sábado, 6 de julio de 2019

Austria. El parlamento austríaco aprueba la prohibición total del glifosato

sábado 6 de julio de 2019
Fuente:
https://mundoagropecuario.com/el-parlamento-austriaco-aprueba-la-prohibicion-total-del-glifosato/
Bandera de Austria





Actualidad Europa Plaguicidas Y Herbicidas

EL PARLAMENTO AUSTRIACO APRUEBA LA PROHIBICIÓN TOTAL DEL GLIFOSATO



Los legisladores austriacos aprobaron el martes una prohibición total del glifosato, poniendo al país en camino de convertirse en el primer miembro de la UE en prohibir todo uso del polémico herbicida.





Los diputados votaron a favor de un proyecto de ley presentado por el Partido Socialdemócrata para prohibir los productos de glifosato, sospechosos de causar cáncer, como medida de «precaución».
El herbicida ha estado estrechamente relacionado con Roundup, un producto estrella comercializado en todo el mundo por el gigante estadounidense Monsanto, que fue adquirido por el alemán Bayer en 2018.
Bajo fuego por la adquisición, la compañía alemana ha prometido más «transparencia» durante el proceso de renovación de la licencia de glifosato en la Unión Europea.
Sin embargo, ha insistido en que el glifosato «continuará desempeñando un papel importante en la agricultura y en la cartera de Bayer».
El glifosato está clasificado como «probablemente carcinógeno» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en diciembre de 2017 la UE renovó la licencia de herbicida en toda Europa durante cinco años.
El resumen ha sido objeto de tres juicios costosos en California en los últimos meses y ahora es objeto de más de 13,000 reclamaciones en los Estados Unidos.
Entre los socios de la UE de Austria, Francia dijo en 2017 que esperaba prohibir el glifosato dentro de tres años, pero el presidente Emmanuel Macron ha dicho desde entonces que tal movimiento no podría ser «100 por ciento».
Los críticos de la decisión del parlamento austriaco dicen que podría ser ilegal bajo la ley de la UE que miembros individuales prohíban las sustancias que han sido aprobadas para ser utilizadas por el sindicato en su totalidad.
Después de dos años de intenso debate, los estados miembros de la UE decidieron a fines de 2017 renovar la licencia de glifosato por cinco años.
El órgano ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, señaló la aprobación del glifosato por parte de sus dos agencias científicas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas, que no clasifican la sustancia como carcinógena.
Pero la independencia de la EFSA fue cuestionada después de que los informes de los medios de comunicación sugirieron que las páginas de su informe se copiaron y pegaron de los análisis en un estudio de Monsanto de 2012.
En mayo de 2018, el gobierno francés se comprometió a prohibir el glifosato «para sus principales usos» para 2021, y «para todos sus usos» dentro de cinco años.
En enero de 2019, las autoridades francesas prohibieron la venta de Roundup Pro 360.
El voto austriaco fue posible gracias a la caída de un gobierno conservador en mayo que dejó un vacío pendiente de elecciones anticipadas en septiembre.
Una agrupación ad hoc de socialdemócratas, la FPOe de extrema derecha, ecologistas y liberales lograron aprobar el proyecto de ley durante la última semana de la sesión legislativa truncada del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario