sábado, 6 de julio de 2019

Bajo fuego por el glifosato de montanto, Bayer jura "transparencia"

sábado 6 de julio de 2019
Fuente:
https://mundoagropecuario.com/bajo-fuego-por-el-glifosato-de-monsanto-bayer-jura-transparencia/



Actualidad Estados Unidos Plaguicidas Y Herbicidas

BAJO FUEGO POR EL GLIFOSATO DE MONSANTO, BAYER JURA ‘TRANSPARENCIA’



El gigante farmacéutico Bayer anunció el viernes sus planes de invertir cinco mil millones de euros (5,6 mil millones de dólares) durante la próxima década en una nueva generación de herbicidas y prometió más transparencia después del escándalo de la «lista de vigilancia» de Monsanto.




Desde que adquirió Monsanto por $ 63 mil millones en 2018, uno de los acuerdos más grandes en la historia de las empresas alemanas, Bayer ha sufrido una enorme carga de demandas relacionadas con la salud debido al Round Up, el herbicida de glifosato de la compañía estadounidense.
Monsanto también fue atacado después de que se reveló que mantenía listas de figuras clave de pro o anti-pesticidas en al menos siete países de la UE.
En medio de la fila espiral sobre el glifosato, Bayer, con sede en Leverkusen, dijo que ofrecería más «transparencia» durante el proceso de renovación de la licencia de glifosato en la Unión Europea.
Sin embargo, la compañía alemana insistió en que el glifosato «continuará desempeñando un papel importante en la agricultura y en la cartera de Bayer».
Al mismo tiempo, Bayer dijo que está «comprometido a ofrecer más opciones para los productores e invertirá aproximadamente cinco mil millones de euros en métodos adicionales para combatir las malezas» en la próxima década.
También apunta a «reducir el impacto ambiental en un 30 por ciento para 2030» de sus productos agrícolas, dijo.
Estas medidas, dijo Bayer, «abordan las preguntas y preocupaciones» que ha escuchado «después de la adquisición de Monsanto».
Round-Up ha sido objeto de tres juicios costosos en California en los últimos meses y ahora es objeto de más de 13,000 reclamaciones en los Estados Unidos.
En el último año, Bayer ha visto cómo el 40 por ciento de sus acciones ha sido borrado.
El glifosato está clasificado como «probablemente carcinógeno» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en diciembre de 2017 la UE renovó la licencia del herbicida en toda Europa durante cinco años.
La licencia se extiende hasta el 15 de diciembre de 2022 y cualquier solicitud de renovación debe presentarse antes de fin de año.
En Francia, Bayer está bajo investigación por supuestamente mantener listas de figuras clave pro y anti-pesticidas elaboradas por una agencia de relaciones públicas en nombre de Monsanto.
El mes pasado, Bayer admitió que Monsanto mantuvo listas similares en al menos siete países de la UE.
AFP ha presentado una queja ante un organismo regulador de protección de datos francés porque algunos de sus periodistas estaban en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario