sábado, 6 de julio de 2019

La agricultura orgánica mejora el rendimiento de la colonia de abejas

sábado 6 de julio de 2019
Fuente:
https://mundoagropecuario.com/la-agricultura-organica-mejora-el-rendimiento-de-la-colonia-de-abejas/




LA AGRICULTURA ORGÁNICA MEJORA EL RENDIMIENTO DE LA COLONIA DE ABEJAS



Las abejas son valiosas para los humanos no solo porque producen miel, sino también porque polinizan las flores silvestres y los cultivos alimentarios. Ellos exclusivamente comen néctar y polen.

por CNRS

Entonces, en las áreas donde se practica la agricultura intensiva, sufren la escasez de flores en mayo y junio, cuando la colza y el girasol cultivados no florecen. Durante ese período, la recolección de polen, la producción de miel y el crecimiento de colonias se desaceleraron.
Un artículo publicado en el Journal of Applied Ecology muestra que la agricultura orgánica puede limitar esta disminución. La tierra en la que se cultivan los cultivos orgánicos ofrece a las abejas domesticadas más recursos, especialmente vegetación espontánea (injustamente llamada «maleza»). Después de examinar datos que abarcan seis años para 180 colmenas en el centro-oeste de Francia, los investigadores encontraron que, comparadas con las colonias de abejas en áreas cultivadas convencionalmente, las colonias que viven en campos de granjas orgánicas cuentan con 37 por ciento más de reproductores, 20 por ciento más de abejas adultas y 53 por ciento más Producción de miel.
La implicación es que los campos cultivados orgánicamente ejercen efectos únicos sobre la población de abejas. El aumento en la cría, destinado a producir nuevos trabajadores, puede ser el resultado de una diversidad más amplia de recursos de polen o de una menor mortalidad por la aplicación local de pesticidas. El aumento en las reservas de miel puede reflejar la disponibilidad de flores melíferas en mayor número, y en un área mayor, correspondiente al rango cubierto por las abejas en su búsqueda de recursos (de uno a tres kilómetros en zonas donde se encuentran grandes campos de cultivo).
Este estudio fue posible gracias a Ecobee (INRA / CNRS), un sistema único de monitoreo de colonias de abejas. Ecobee utiliza datos anuales de 50 colmenas experimentales en el suroeste de Francia para medir los efectos de las prácticas agrícolas en condiciones reales. Investigaciones anteriores llevadas a cabo por el mismo equipo demostraron que la reducción de la cría durante el período de escasez de flores resultó en una menor supervivencia de la colonia en invierno. El presente estudio muestra que la agricultura orgánica puede mitigar los efectos negativos de la agricultura intensiva y aumentar la supervivencia de las abejas, que desempeñan un papel esencial como polinizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario