martes 1º de octubre de 2019
Fuente:
http://api-cultura.com/un-dolar-y-medio-seria-el-precio-de-equilibrio/
Fuente:
http://api-cultura.com/un-dolar-y-medio-seria-el-precio-de-equilibrio/
“Un dólar y medio sería el precio de equilibrio”
Con las condiciones actuales, estos valores serían los que se manejarían.
Aumentar la producción es la clave para mejorar la rentabilidad.
En diálogo con nuestro medio el representante de CIPSA, Julio Fontan, resaltó que con las
condiciones de mercado que se manejan actualmente alcanzar el dólar y medio por kilo de
miel pagado al productor sería una cifra interesante, y representaría un punto de equilibrio
para comenzar a hablar de rentabilidad, aunque la realidad es que está bastante por debajo de
los dos dólares históricos en los cuales siempre se trabajó con la miel argentina, pero que
parece una utopía realmente volver a alcanzar, al menos en el corto tiempo.
Frente a esta realidad, el problema sigue siendo el precio de los insumos de producción que
se manejan en nuestro país y un dato claro de esto es que el valor de los combustibles volvió
a moverse un 4% hacia arriba a mediados de Septiembre, pese a la promesa de congelamiento
de precios por noventa días que había anunciado el Presidente Mauricio Macri, esto y la
chance latente y certera de un cambio de mandato a partir del 10 de Diciembre generan
indudablemente un espacio de incertidumbre con el cual los productores apícolas deben lidiar.
Nuestro medio tuvo la chance además de hablar con apicultores de varias regiones del país
quienes indicaron que por estos días (fines de Septiembre) se está manejando entre 85 y 88
pesos, es decir alrededor de un dólar cuarenta el kilo, y otro dato interesante es que casi no
queda miel por vender y que seguramente a fin de año se hablará de un 2019 donde se
exportó entre 50 y 55 mil toneladas de miel.
no se podrán cerrar contratos a valores superiores, porque los compradores internacionales
son los “dueños de la pelota” y van regulando el precio con la miel china, que funciona como
aliado perfecto. “Compran una pequeña parte de miel de argentina y la restante viene de Asia,
luego la cortan y la terminan vendiendo, por lo cual les funciona como un regulador justo”,
profundizó Fontán, al tiempo que agregó “ellos te preparan la miel a gusto del consumidor,
con el color que le piden y nosotros como unos giles tenemos que estar especulando con lo que
pueda llegar a ocurrir con las condiciones climáticas, pero bueno esas son las reglas del juego
en la actualidad”.
Fontán, quien estuvo presente en Apimondia, destacó que durante el evento se dieron charlas
en este sentido, pero la realidad es que todavía no se le encuentra la vuelta al problema y
agregó que solamente Alemania por ahora se mantiene al margen del consumo de la miel que
llega desde el “gigante asiático”, en este sentido y al ser consultado sobre la chance de abrir
nuevos mercados fue contundente y afirmó que ya le están vendiendo a todos los países que
son potenciales compradores, por lo cual esto no aparece como una posibilidad factible.
Por otra parte con respecto al anuncio de que China empezará a comprar miel de nuestro país
no anduvo con demasiados rodeos y fue contundente. “Me parece que fueron palabras para
que todos aplaudan y no mucho más porque la realidad es que está todo muy verde”, y
redondeó “Si China quiere adquirir miel argentina es para cortarla y sacarnos directamente
del mercado”, a su vez manifestó que no se habló del convenio Mercosur-Unión Europea, que
fuera anunciado de manera resonante hace apenas un par de meses y del cual no se
conocieron más ningún tipo de avance y/o novedades de algún tipo.
Para cerrar con la charla, Fontan resaltó la importancia del sistema de trazabilidad que se
viene implementando en nuestro país y la muy buena repercusión que tuvo dicho tema
durante Apimondia.
¿Cuánta miel queda? La realidad indica que quedaría un 10 % de miel disponible de la
campaña 2018/2019, la cual seguramente se terminará de vender entre Octubre y los
primeros días de Noviembre a los valores que se manejan en la actualidad, para ya darle paso
a la nueva cosecha y empezar a cerrar los contratos comerciales de cara a lo que será el año
2020, y en éste sentido Fontan indicó que la base para crecer será producir más porque los
valores no van a sufrir grandes modificaciones.
Aumentar la producción es la clave para mejorar la rentabilidad.
En diálogo con nuestro medio el representante de CIPSA, Julio Fontan, resaltó que con las
condiciones de mercado que se manejan actualmente alcanzar el dólar y medio por kilo de
miel pagado al productor sería una cifra interesante, y representaría un punto de equilibrio
para comenzar a hablar de rentabilidad, aunque la realidad es que está bastante por debajo de
los dos dólares históricos en los cuales siempre se trabajó con la miel argentina, pero que
parece una utopía realmente volver a alcanzar, al menos en el corto tiempo.
Frente a esta realidad, el problema sigue siendo el precio de los insumos de producción que
se manejan en nuestro país y un dato claro de esto es que el valor de los combustibles volvió
a moverse un 4% hacia arriba a mediados de Septiembre, pese a la promesa de congelamiento
de precios por noventa días que había anunciado el Presidente Mauricio Macri, esto y la
chance latente y certera de un cambio de mandato a partir del 10 de Diciembre generan
indudablemente un espacio de incertidumbre con el cual los productores apícolas deben lidiar.
Nuestro medio tuvo la chance además de hablar con apicultores de varias regiones del país
quienes indicaron que por estos días (fines de Septiembre) se está manejando entre 85 y 88
pesos, es decir alrededor de un dólar cuarenta el kilo, y otro dato interesante es que casi no
queda miel por vender y que seguramente a fin de año se hablará de un 2019 donde se
exportó entre 50 y 55 mil toneladas de miel.
Total exportado desde 01-01-2019 al 31-08-2019, 44.821,30 toneladas a un
precio promedio de USD 2270 la tn.
Con respecto al dólar cincuenta mencionado en las primeras líneas de la nota, se estima queno se podrán cerrar contratos a valores superiores, porque los compradores internacionales
son los “dueños de la pelota” y van regulando el precio con la miel china, que funciona como
aliado perfecto. “Compran una pequeña parte de miel de argentina y la restante viene de Asia,
luego la cortan y la terminan vendiendo, por lo cual les funciona como un regulador justo”,
profundizó Fontán, al tiempo que agregó “ellos te preparan la miel a gusto del consumidor,
con el color que le piden y nosotros como unos giles tenemos que estar especulando con lo que
pueda llegar a ocurrir con las condiciones climáticas, pero bueno esas son las reglas del juego
en la actualidad”.
Fontán, quien estuvo presente en Apimondia, destacó que durante el evento se dieron charlas
en este sentido, pero la realidad es que todavía no se le encuentra la vuelta al problema y
agregó que solamente Alemania por ahora se mantiene al margen del consumo de la miel que
llega desde el “gigante asiático”, en este sentido y al ser consultado sobre la chance de abrir
nuevos mercados fue contundente y afirmó que ya le están vendiendo a todos los países que
son potenciales compradores, por lo cual esto no aparece como una posibilidad factible.
Por otra parte con respecto al anuncio de que China empezará a comprar miel de nuestro país
no anduvo con demasiados rodeos y fue contundente. “Me parece que fueron palabras para
que todos aplaudan y no mucho más porque la realidad es que está todo muy verde”, y
redondeó “Si China quiere adquirir miel argentina es para cortarla y sacarnos directamente
del mercado”, a su vez manifestó que no se habló del convenio Mercosur-Unión Europea, que
fuera anunciado de manera resonante hace apenas un par de meses y del cual no se
conocieron más ningún tipo de avance y/o novedades de algún tipo.
Para cerrar con la charla, Fontan resaltó la importancia del sistema de trazabilidad que se
viene implementando en nuestro país y la muy buena repercusión que tuvo dicho tema
durante Apimondia.
¿Cuánta miel queda? La realidad indica que quedaría un 10 % de miel disponible de la
campaña 2018/2019, la cual seguramente se terminará de vender entre Octubre y los
primeros días de Noviembre a los valores que se manejan en la actualidad, para ya darle paso
a la nueva cosecha y empezar a cerrar los contratos comerciales de cara a lo que será el año
2020, y en éste sentido Fontan indicó que la base para crecer será producir más porque los
valores no van a sufrir grandes modificaciones.
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