Pachuca.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) entregó equipamiento y reconocimientos de participación en programas de capacitación a productores de miel, 
así como a propietarios de tiendas de abarrotes de 20 municipios de la entidad, informó el titular de la dependencia estatal, Sergio Vargas Téllez.
De acuerdo con el funcionario estatal, la medida forma parte de la estrategia que tiene como objetivo acelerar el crecimiento económico y respaldar a las micro y pequeñas empresas.
Enfatizó que a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE)
 la dependencia a su cargo continuará con la aplicación de programas de capacitación
 para asegurar que su producción y ventas crezcan.
Vargas Téllez reconoció el esfuerzo de los productores de miel y los propietarios de 
tiendas de abarrotes, ya que en ambos casos son proyectos integrados por familias hidalguenses trabajadoras.
Por ello, insistió en que la prioridad del gobierno es consolidar a los empresarios hidalguenses y generar bienestar para ellos y sus familias.
A nombre de los beneficiarios del proyecto denominado Oro Líquido, María de Jesús Megías, presidenta del Sistema Producto Apícola de Hidalgo, habló sobre el refuerzo a la competitividad que recibieron los microempresarios de la miel durante 2018.
Dijo que los apoyos, capacitaciones y equipos industriales que han recibido apicultores
 han permitido su desarrollo más rápido, en un tiempo récord que antes hubiera tomado 15 años.
Por su parte, Amalia Escalante Cruz se refirió a los alcances de la estrategia de modernización de tiendas de abarrotes de la que formó parte.
Ese proyecto fue financiado por los gobiernos estatal y federal y consistió en la capacitación en administración básica, inventarios, herramientas digitales para tiendas de abarrotes, diseño de portafolio básico, así como equipamiento productivo para mejorar sus procesos de servicio y atención a clientes.
Los apoyos entregados a los apicultores consistieron en equipo industrial especializado en la transformación de productos derivados de la colmena, además de que recibieron reconocimientos de participación en cursos de capacitación de diseño, comercialización digital y creación de páginas de venta de miel, entre otros.
Asimismo, fueron entregadas computadoras de escritorio, impresoras de tickets, lectores de código de barras y otros aditamentos necesarios para el apuntalamiento de las ventas en las tiendas de abarrotes.
Los eventos fueron realizados en las sedes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.