martes, 1 de octubre de 2019

Mexico. Prueban la miel de meliponas contra la anemia infantil en Ticul

martes 1º de octubre de 2019
Fuente:
https://www.yucatan.com.mx/yucatan/contra-la-anemia-infantil-en-ticul-con-miel-de-abeja
Bandera de México


Contra la anemia infantil en Ticul con miel de abeja

alistas usan en proyecto miel de abeja melipona
TICUL.— La Escuela de Agricultura Ecológica “U Yit’s Ka’an”, de Maní, puso en marcha ayer por la tarde el segundo proyecto de combate a la desnutrición infantil con el consumo de la miel de abeja melipona.
Apoyados por especialistas en nutrición y universitarios de Mérida, la escuela agroecológica, que fomenta desde hace unos años el rescate de la xunancab o abeja nativa maya, sin aguijón, recibió ayer en sus instalaciones a varios pequeños con problemas de alimentación.
Vanesa Gamboa González, encargada del proyecto Tratamiento de la Desnutrición Infantil y la Anemia con Polen y Miel de Melipona, señaló que se busca combatir los problemas de desnutrición y la anemia con el consumo de la miel y polen de la abeja melipona.
“Es una estrategia que también se enfoca en la impartición de talleres a las madres de familia para que puedan utilizar los alimentos locales para tratar estos problemas con los niños de 2 a 6 años de edad.
“Hace 15 días comenzamos el proyecto en Maní, y el año pasado lo pusimos en marcha en la comunidad de Tixcacalcupul, en el oriente del Estado.
“Hoy evaluamos a los niños, les checamos sus niveles de insulina, y la finalidad es detectar si tienen bajo peso, talla o anemia”, detalló.
“Después comenzaremos con el tratamiento de la miel y el polen, que le daremos a las madres de familia para que les den una pequeña dosis diaria. Lo que queremos es que a través de los alimentos ellos puedan fortalecer sus condiciones de salud”, aseguró.
“Atenderemos a unos 12 niños de esta comunidad. En Tixcacalcupul obtuvimos buenos resultados el año pasado, los niños que tenían la hemoglobina baja, al final del proyecto ya no tenían anemia; los abuelos mayas dicen que estos alimentos son fortalecedores, pues ayudan en mejorar el apetito de los menores de edad, además de que contienen nutrientes.
“El proyecto consta de darle seguimiento a los menores por un periodo de tres meses. Cada 15 días vendremos y trabajaremos con las madres de familia, se les hablará de las enfermedades que afectan a los niños y cómo tratarlos. También vamos a capacitar a la gente para que puedan ayudar a otras personas en la comunidad”.— H.N.B.P.
DiariodeYucatán


Niños con problemas de alimentación fueron tratados por especialistas y universitarios de Mérida

Especi

No hay comentarios:

Publicar un comentario