Efecto de la depredación del avispón asiático en el desarrollo de la colmena.
27 DE ABRIL DE 2020
Es bien sabido que el avispón asiático, Vespa Velutina , ejerce una gran presión sobre las colonias. En principio, esta presión da como resultado un debilitamiento de la colonia, que ya no puede funcionar normalmente. Pero, ¿cuál es el impacto real en la colonia? ¿En qué punto consideramos que hay una presión significativa? ¿Podemos medir los efectos de la depredación en el avispón asiático en las colmenas?
La presión del avispón asiático sobre las colmenas
Al final de la temporada 2019, vi a mi colmenar comenzar un descenso muy significativo en el volumen de cría. ¡Es como si la reina hubiera frenado la colocación! Cuando vi este descenso, pensé que estaba relacionado con la cosecha de miel. Sin el volumen de las subidas, las abejas deben haber estado confinadas al cuerpo de la colmena. Pero en una inspección más cercana, este descenso comenzó el 27 de julio, mientras que la cosecha tuvo lugar el 2 de agosto. La hipótesis no retuvo el agua. Al repasar mis notas, vi otra opción: a fines de julio noté una intensificación de la presión del avispón.
Las ocho colmenas de este colmenar muestran desde finales de julio un descenso muy marcado de la cría.
La presión del avispón asiático sobre el colmenar fue relativamente fuerte en 2019. Este colmenar era parte de un programa de monitoreo de depredación pilotado por ADA Nouvelle Aquitaine . Los datos registrados muestran hasta 7 avispones por colmena. También confirman el inicio de la depredación alrededor del 25 de agosto.
Tasa de depredación de los animales en un colmenar en Pau
Cuatro avispones asiáticos frente a una colmena paralizan la colonia
Con toda esta información, la relación de causa y efecto parece aclararse. Sin embargo, para poder confirmar efectivamente el efecto de la depredación del avispón asiático en la cría, sería necesario compararlo con otros colmenares. ¡No importa! Elegiremos otros tres colmenares del departamento. Tienen diferentes niveles de depredación y, como sus colmenas también están equipadas con sensores internos, podemos comparar efectivamente su nivel de cría.
Comparación entre colmenares
Los tres colmenares se encuentran a 30 km el uno del otro. Cada uno con sus especificidades en comparación con el avispón asiático.
Parbayse es un apiario ubicado en medio del bosque y poco afectado por avispones.
Beaumont es un apiario ubicado en la ciudad, relativamente anterior pero equipado con una trampa eléctrica contra avispones.
Lescar también es un colmenar bastante anterior, pero el número de colmenas presentes (~ 25) limita la presión sobre cada colonia.
La comparación muestra muy claramente que el descenso del volumen de cría en las colmenas no es el mismo para todos los colmenares. La diferencia es incluso bastante grande en septiembre y octubre. Aquellos con baja presión o mejor control tienen crías más grandes, más largas.
A medida que llega el invierno, podemos ver claramente un movimiento sincrónico de todos estos colmenares para limitar la puesta de huevos. La inflexión es clara alrededor del 15 de noviembre. Este es también otro argumento a favor de esta comparación. Los colmenares están cerca uno del otro y más o menos sufren el mismo entorno. La diferencia entre ellos en esta temporada está, por lo tanto, muy probablemente relacionada con la presencia del avispón.
Tome los pasos necesarios para compensar la presión.
La observación del pronunciado descenso de cría sirvió para confirmar la necesidad de una alimentación excepcional. Las intervenciones que se han llevado a cabo han llevado a cada colmena a la primavera.
Hacer frente a la amenaza del avispón no es simple en sí mismo. Sin embargo, una vez que se ha caracterizado el impacto, es posible tomar decisiones adecuadas que permitan gestionar mejor el riesgo.
En conclusión
Este ejemplo ilustra la aplicación de una herramienta de soporte de decisiones para una mejor gestión del apiario. En primer lugar, las mediciones revelaron un pronunciado y anormal descenso de cría . Luego, esta observación fue corroborada por la comparación con otros tres colmenares . Al confirmarse el efecto de la depredación del avispón asiático, se implementó un dispositivo de alimentación adaptado . Todas las colonias sobrevivieron al invierno y se reanudaron normalmente en la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario