sábado, 16 de mayo de 2020

Argentina. Semana de la Miel: promueven el consumo por medios digitales

sábado 16 de mayo de 2020
fuente:
http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/05/semana-de-la-miel-promueven-el-consumo-por-medios-digitales/
Bandera de Argentina

Semana de la Miel: promueven el consumo por medios digitales

Semana de la Miel: promueven el consumo por medios digitales

Apicultores tucumanos promueven el consumo de miel en la provincia con el fin de proteger la capacidad instalada a nivel local. A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, los productores sostienen la importancia del conmemorar el Día Mundial de la Abeja y la 5° edición de la Semana de la Miel, bajo el lema “Sumale miel a tu vida” que se celebra en todo el país y que es un clásico tucumano. Este año, impulsaron distintas estrategias de difusión de información, capacitación y sorteos de productos a través de medios de comunicación y redes sociales.
miel mesa apicultores fernandez
Es por ello que durante la jornada de hoy, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron en Casa de Gobierno para realizar el lanzamiento oficial de la Semana de la Miel. Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, el secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión, Álvaro Simón Padrós, el secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Juan Blasco; la directora de Alimentos, Gabriela Marcello, el director de Ganadería, Hernán Ovando, el productor y presidente de ACTA (Asociación Civil Tucumana de Apicultura), Avelino Palacios y la productora del establecimiento apícola La CarolaCarolina de Haro.
En la ocasión, conversaron sobre las acciones programadas para la semana, la mayoría virtuales y en redes, con el fin de fortalecer el mensaje hacia la población respecto de los beneficios de la miel, el polen, propóleos y la jalea real para contribuir al bienestar general, al estimular el sistema inmunológico. También se realizarán sorteos de productos y se compartirán contactos de productores en redes sociales para que los consumidores puedan acceder a la compra de los endulzantes.
miel reunion Fernandez produccion
Además, se destacó que en este momento es importante visibilizar a la abeja como fuente productora de alimentos, a través de la polinización y como promotora de la biodiversidad. Cabe recordar que el 70% de la producción de alimentos en el mundo depende de los insectos polinizadores y la abeja es el principal.
En el contexto actual, puesto que la actividad apícola se encuentra entre las industrias exceptuadas de la cuarentena obligatoria por tratarse de una actividad vinculada con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, los productores expresaron que la producción y el cuidado de las colmenas se han desarrollado sin inconvenientes, considerando que la cosecha se encontraba en la etapa final.
En cuanto a la comercialización y venta del producto la mayoría coincide que la demanda del consumidor en el mercado interno se duplicó, viéndose obligados a cambiar la modalidad de la comercialización realizándose los pedidos vía teléfono o redes sociales con distribución puerta a puerta. Algo que antes se hacía en ferias y mercados.
miel produccion fernandez apicultores
Sostuvieron que la actual demanda podría estar relacionada directamente con los beneficios nutricionales conocidos de la miel por sus niveles de minerales, vitaminas y el que constituye una fuente natural de antioxidantes, los cuales pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, sistema inmune, cataratas y diferentes procesos inflamatorios.
La apicultura en la educación y los medios
Al respecto, la directora de Alimentos, Gabriela Marcello, detalló que Desarrollo Productivo acompaña esta celebración: “este años tuvimos que reinventarnos. Preparamos actividades virtuales. Dimos mucha difusión sobre los beneficios de la miel y de la abeja con la polinización”.
Macerllo también comentó que se trabajó con el Ministerio de Educación para que se acerque material a los chicos de distintos niveles para que puedan trabajar la temática durante esta semana.
“Tenemos presencia en cocinas en vivo de programas televisivos y difusión en programas radiofónicos. Vamos a hacer sorteos de canastas con distintos productos: miel, polen, jalea real, cervezas y panes con miel, entre otros”, dijo.
Comité Apícola
Desde Desarrollo Productivo, contó la funcionaria: “todos los años incentivamos a realizar la semana. Para eso hay un Comité Apícola Provincial que cuenta con la participación del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán y asociaciones de productores”.
miel reunion Fernandez produccion
Avelino Palacios observó: “la Semana de la Miel se desarrolla del 14 al 20 de mayo. Como no se están desarrollando las ferias, comenzamos a vender a través de delivery. La misma gente nos buscó por internet y por teléfono por lo que pudimos hacer entregas del producto”.
Palacios explicó que “como productores siempre vendemos la miel pura y de mejor calidad. La gente está usando la miel, no sólo para consumirla directamente, sino también para hacer distintas preparaciones. Es un alimento natural, el más sano que puede haber”. Dijo además que la miel es antimicrobiana, tiene muchas propiedades para el organismo.
Carolina de Haro aseveró: “estamos organizando muchas actividades para la Semana de la Miel. Esta vez será un poco diferente pero estamos trabajando para ello”.
Sobre el proceso productivo en esta temporada detalló que se hacen dos cosechas por año y que al inicio de la cuarentena estaba terminando la recolección anual de la miel en la zona de Santiago del Estero. Señaló que la emergencia sí afectó las ventas con el inicio del otoño, por lo cual se impulsó la comercialización a través de “páginas webs y redes sociales. Los clientes se fueron adaptando a esta modalidad de venta que se hace respetando los protocolos sanitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario