sábado, 12 de diciembre de 2020

BBC. Las abejas asiáticas 'defienden las colmenas de los avispones con heces'

 sábado 12 de diciembre de 2020

https://www.bbc.com/news/world-asia-55255290

https://www.sciencedaily.com/releases/2020/12/201209170706.htm

Las abejas asiáticas 'defienden las colmenas de los avispones con heces'

Publicado
Hace 1 día
Abeja en BangladeshDERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENIMÁGENES FALSAS
captura de imagenLas poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo

Los investigadores han descubierto que las abejas en Vietnam recolectan y untan las heces de los animales alrededor de sus nidos para evitar ataques mortales de avispones gigantes.

Dicen que el hallazgo es el primero en documentar el uso de "herramientas" por parte de las abejas.

Las abejas usaban caca de pollo, estiércol de búfalo e incluso orina humana para defender sus colmenas.

Las abejas juegan un papel fundamental en la polinización de las plantas de las que los humanos dependen para su dieta.

Los científicos detrás del estudio, publicado en la revista PLOSE ONE el miércoles , dijeron que la investigación se inició cuando un apicultor vietnamita les dijo que las misteriosas manchas oscuras que habían visto en las entradas de las colmenas eran excrementos.

"Pensamos que sería una locura porque las abejas no recolectan estiércol", dijo la autora principal, Heather Mattila, a la agencia de noticias AFP.

Pero el estudio confirmó que la caca era de hecho una defensa desplegada por las abejas, específicamente contra avispones gigantes.

Se suma a "una lista ya impresionante de defensas que tienen para evitar que estos avispones destruyan sus colonias", dijo el Dr. Mattila, profesor de biología en Wellesley College en el estado estadounidense de Massachusetts.

Las abejas son conocidas por usar una variedad de estrategias para desviar los ataques de los depredadores.

Se les ha observado protegiendo físicamente a sus colonias mediante movimientos corporales sincronizados, silbidos o envolviendo a los invasores en una bola hasta que se sobrecalientan.

título de los mediosEscuche los sonidos de las abejas reinas "pitando" y "graznando"

Los avispones asiáticos gigantes, hasta cinco veces más grandes que las abejas melíferas, pueden matar una colonia de abejas en cuestión de horas. También pueden infligir poderosas picaduras a los humanos.

Los científicos descubrieron que era menos probable que los avispones lanzaran ataques masivos sobre las colmenas salpicadas de más heces, y que pasaban un 94% menos de tiempo masticando en la entrada si aterrizaban.

El uso de excrementos era particular de las abejas asiáticas, agregaron, diciendo que sus contrapartes en Europa y América del Norte carecían de defensas similares.

Recientemente se han detectado avispones asiáticos en América del Norte, donde se les ha denominado "avispones asesinos" por la amenaza que suponen para las abejas y los ecosistemas locales, así como por las preocupaciones sobre la seguridad humana.

Alrededor de 40 personas mueren anualmente por los avispones en Asia, según el Museo Smithsonian en Washington DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario