sábado, 7 de agosto de 2021

Como ven las abejas (2)

 sábado 7 de agosto de 2021

https://www.facebook.com/groups/391367187676756/permalink/2593959464084173/

Como ven las abejas
Las abejas son ciegas para el color rojo y, sin embargo, pueden percibir con toda claridad los colores ultravioletas, invisibles a nuestros ojos. Esto significa que ven el mundo que les rodea en color, pero de una forma muy diferente a la nuestra.
Las abejas adaptan su visión en función de su vuelo o búsqueda de alimentos. Y tres ojos primitivos adicionales le ayudan a saber la hora solar. En complemento a los ojos compuestos, las abejas poseen también “ojos primitivos” llamados ocelos, estos fotorreceptores no perciben imágenes sino solamente la intensidad de la luz, incluída la luz polarizada.Las abejas al ocaso del día aprovechan esta percepción de intensidad lumínica solar para estimar la hora del día y calculan sí disponen de tiempo suficiente para recorrer la distancia de vuelta a su colonia.
De esa manera pueden localizar el sol también en condiciones nubladas y por eso resultan tan importantes para su orientación.Otro factor importante es la percepción de los colores que está estrechamente relacionada a la polinización de las plantas con flores;
Las abejas tienen una mayor sensibilidad a longitudes de onda menores del espectro visual y menor sensibilidad para las longitudes de onda larga.
Eso significa que las abejas perciben los colores del mundo que las rodea de manera muy distinta respecto a los vertebrados superiores.
¿Qué colores ven las abejas?
La gama de color se extiende desde el ultravioleta (300 nanómetros) hasta el amarillo- anaranjado (650 nm) con picos de sensibilidad para el ultravioleta azul y verde.
Para el ojo humano, la cinta de color se extiende desde los 400 a los 750 nanómetros con mayor sensibilidad para el azul, verde y rojo.
Nosotros no vemos la banda ultravioleta (somos ciegos para los colores de longitud de onda por debajo de los 400 nm), pero percibimos con gran facilidad toda la banda roja.
Sin embargo, las abejas que son muy sensibles al ultravioleta son ciegas para el rojo (no distinguen colores por encima de los 650 nm), el rojo lo ven como ausencia de color o sea como negro.
Para las abejas la percepción de los colores depende también de otro factor, la velocidad de vuelo, cuando se encuentran en vuelo a elevada velocidad no perciben los colores, solo vienen percibidos cuando se acercan y dan vueltas lentamente alrededor de las flores.
También el objetivo del vuelo afecta a la percepción de los colores, cuando las abejas se mueven hacia una fuente de alimento tienen una excelente capacidad de discriminar los colores, porque el objetivo es encontrar el polen escondido en las flores más llamativas.
Una vez de regreso hacia la colmena con la bolsa melaria llena, la visión de los colores toma menos importancia, en este caso ponen más atención a otros factores como el superar obstáculos o el reconocimiento de los ambientes, por eso que la percepción de los colores se vuelve superflua.
Además las abejas, como otros insectos, tienen una elevada sensibilidad óptica al movimiento o sea pequeños y rápidos movimientos son percibidos de manera clara y detallada como si fuese en cámara lenta.
Esta peculiaridad es útil para identificar y seguir otras abejas en rápido movimiento, como ocurre en los vuelos nupciales o cuando enjambran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario