sábado 27 de noviembre de 2021
https://www.vallesdelsol.cl/gloria-montenegro-y-el-estudio-de-la-miel-de-colina/
Gloria Montenegro y el estudio de la miel de Colina
Profesora titular y emérita de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gran parte de sus últimos años los ha dedicado específicamente al estudio de las propiedades biológicas de la Flora nativa, sin embargo, comparte su pasión con el estudio de las abejas, los productos apícolas y las mieles en especial.
La reconocida investigadora chilena ha tenido una gran influencia en el estudio de las mieles. Sus estudios han sido publicados en revistas internacionales, y reconocidos en el extranjero, logrando demostrar diferentes e importantes hallazgos en cuanto a la composición de la miel, tanto sus características como sus “milagrosos” beneficios. VDS conversó con ella, quien nos contó sobre su trabajo en general y el que realiza en la miel obtenida desde la comuna de Colina.
“Llevo trabajando con los apicultores de la Universidad Católica durante más de 30 años. Lo que hacemos con ellos es analizar en general sus productos apícolas, específicamente la miel. Cuando tú analizas la miel en laboratorio, para saber cuál es el origen de las plantas que dieron “vida” a la miel, se analizan los granos de polen que están en ella; cada grano de polen es como la huella digital de cada planta. Uno revisa el residuo polínico de la miel al microscopio, para poder determinar el origen botánico de la misma. Muy importante porque la miel hereda las propiedades de las plantas y las mejora con su propio metabolismo. Las propiedades van a depender de las especies a las cuales la abeja visitó, y eso es lo que le da el valor agregado”.
Existen un sinfín de bacterias que, durante la existencia del ser humano, nos han afectado; algunas de manera leve, otras de forma grave. Sin embargo, por medio de diferentes estudios realizados por la profesora Montenegro, se ha podido demostrar que la miel es un importante remedio natural para combatir algunas de estas bacterias. “Por ejemplo, en las mieles de Colina, trabajamos con la bacteria Salmonella typhi, para probar el valor antibiótico de las mieles a los apicultores de la comuna. Por otro lado, está Escherichia coli, una bacteria que produce mucho daño en el estómago, como por ejemplo diarreas agudas. Es muy interesante cuando hemos encontrado mieles en el análisis de Colina que efectivamente demuestran que tienen la capacidad de matar a esta bacteria. Por lo tanto, si yo les entrego en sus informes que sus mieles sí tienen una propiedad antibiótica, ellos perfectamente pueden recomendar utilizar sus mieles para personas que, por ejemplo, y como mencioné anteriormente, tienen esta infección”.
Gloria, además de entregarles un informe detallado con todas las características que tienen las mieles de cada apicultor, en él van detallado la presencia de pesticidas, de la inocuidad de la miel, entre otras características sumamente útiles para ellos, lo cual resulta ser importante en la toma de decisiones posteriormente con respecto al destino que tendrá cada miel y de cómo manejar mejor sus colmenas.
Además de la importante labor que realiza la experta, junto con su equipo llevan a cabo talleres de capacitación para explicar cada uno de los detalles que ellas especifican en los informes que entregan sobre sus evaluaciones: “Ahí les explicamos lo que nosotros logramos obtener de sus mieles. Hacemos también visitas a los apiarios; el grupo de investigación se mueve y realiza diferentes visitas a toda la región, no solo a los de Colina”.
“Luego de entregarles el informe, ellos pueden elaborar la etiqueta, lo cual ya es un valor agregado, pero además ellos pueden generar productos con su miel. Con todas sus propiedades pueden crear jabón, champú, etc. El otro día en una feria, me encontré mieles en las que los apicultores ya habían puesto la etiqueta con la información que nosotros les habíamos entregado en el informe. Eso es súper gratificante ya que puedes ver que el apicultor aprovechó la información que nosotros le dimos, y pudo comercializar mejor su producto”.
En cuanto al financiamiento, Gloria nos contó que “el trabajo que estamos haciendo en la Región Metropolitana esta financiado por un Proyecto del Fondo de Innovación Competitiva, al cual le agradecemos este apoyo para contribuir a posicionar nuestras mieles en el mercado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario