sábado 22 de enero de 2022
La miel es capaz de detectar la calidad del aire, según una investigación
DIARIO RURAL GLOBO, CON AGENCIAS
05 ABR 2019 -
Aunque los resultados mostraron bajos niveles de plomo, la investigadora señala que aún están lejos de ser suficientes para causar algún daño a la salud de quienes consumen miel (Foto: Kamillo Kluth/Flickr)
Una investigación publicada en Nature Sustainability concluyó que la miel puede ser un indicador sensible de la calidad del aire donde se produce. El resultado se produjo después de que los científicos analizaran colmenas urbanas alrededor de Vancouver, Canadá. Las mieles producidas en estas colmenas contenían niveles mínimos de plomo, especialmente en el centro y cerca del puerto de la ciudad.
El estudio comenzó cuando la organización sin fines de lucro “Hives for Humanity”, que administra una comunidad de colmenas de abejas en la ciudad, le pidió al Dr. Dominique Weis, profesor de geoquímica de la Universidad de Columbia y coautor del proyecto, que revisara el plomo. y otras sustancias en la miel.
A pesar de que los resultados han mostrado bajos niveles de plomo, además de trazas de hierro, zinc y otras sustancias, el investigador señala que aún están lejos de ser suficientes para causar algún daño a la salud de quienes consumen miel. Una persona tendría que comer más de una libra de miel al día para alcanzar el nivel tolerable de ingesta de plomo para un adulto, según las pautas de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
Sin embargo, lo más curioso del estudio para los científicos fue el descubrimiento de la eficiencia de la técnica al utilizar la miel como detector de la calidad del aire en una determinada región. La diferencia química entre las muestras puede revelar de dónde viene la miel. Los volcanes, las rocas de los ríos, el carbón y otras fuentes naturales de plomo tienen una “firma distintiva” de las fuentes de plomo fabricadas, como las emisiones de los automóviles y la quema de combustible de los barcos.
En el futuro, los científicos pueden rastrear los aumentos o disminuciones en la calidad del aire a lo largo del tiempo al monitorear las colmenas y analizar la miel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario