Según explicaron los respon­sables del proyecto, la cose­cha es un hito, ya que la miel es producida en cajas bajo los bosques del Ybytyruzú, con las abejas como protagonis­tas principales que ayudan a que los árboles sigan reprodu­ciéndose, logrando así que la apicultura sea una estrategia de conservación de bosques. Además, la venta de la exqui­sita miel y sus derivados es un ingreso económico extra para los productores.

“Es la primera cosecha, pero ya aprendimos mucho. Antes veíamos a las abejas como un adversario, pero ahora me encariñé tanto con ellas, que mi familia y yo las cuidamos”, señaló Claudio Fonseca, aliado del proyecto “Bosque, Comunidad y Vida”.

El proyecto “Bosque, Comuni­dad y Vida” es implementado con mucho éxito desde enero del 2021 en las localidades de Independencia y Fassardi, del departamento de Guairá, donde se pretende instalar un modelo de gestión sostenible del territorio para disminuir la presión sobre los bosques nati­vos de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.