sábado, 2 de abril de 2022

Argentina. Reina de Corazones. Entrevista a Marina Muscolo, fundadora

  Sábado 2 de abril de 2022


https://horizonteadigital.com/reinas-de-corazones/


-Ing. Agr. Marina Muscolo, Fundadora y CEO de Reinas de Corazones

Pehuajó, provincia de Buenos Aires

Reinas de corazones es un emprendimiento integrado por mujeres que se dedican a la producción de miel en colmenas en un sistema de asociativismo. Nacido en Pehuajó, este proyecto es hoy liderado por Marina Muscolo, busca una mayor productividad y sobre todo empoderar a las Mujeres Rurales con un producto de calidad que ya se comercializa en Argentina y que sueña con la internacionalización.

Por: Diego Peydro – Conductor de AgroTV

Una empresa de triple impacto que buscar hacer un mundo social y ambientalmente más equilibrado, ya capacitó a más de 1.100 mujeres en apicultura en 18 países. Marina es la fundadora del emprendimiento y comparte con nosotros su experiencia en este proyecto.

¿Cómo nace Reinas de Corazones?

Yo estudié agronomía y apicultura en la facultad, pero en ese momento no le di mucha importancia, lo mío pasaba por la producción agropecuaria y eso me permitió conocer familias rurales y así llegar a la mujer rural. Eso me llevó a pensar en ellas y en cómo necesitan una fuente de ingreso en su lugar de residencia. Así llegué a la apicultura.

¿Cuáles fueron las ventajas que viste en este emprendimiento?

Por un lado, es un oficio rentable, por otro lado, ocupa poco espacio, y como el producto no perece ellas lo comercializan cuando van al pueblo. A esto hay que sumarle que gracias a la abeja y su polinización, los cultivos de esos campos rinden más y todo el ambiente es más biodiverso.

¿Cuándo y cómo se gestó el proyecto?

Nace en Pehuajó, en 2017. Tengo la idea, la comunico, veo que hay aceptación, entonces primero probé yo misma y me di cuenta que era factible llevar adelante el proyecto. En 2018 convoqué a mujeres de la zona y empezamos a dictarles capacitaciones. Ya son más de 1.300 mujeres que han participado de las capacitaciones – con la virtualidad pudimos llegar a mujeres de varias provincias de Argentina y de otros países -Canadá, México, España, EEUU, Colombia, Chile, etc.-

“Hemos ganado un premio de Bayer, “Apasionadas por el campo” y eso nos va a impulsar muchísimo”

Las capacitaciones surgieron por una idea de Leandro Frigoli, nuestro capacitador de Azul, quien trabaja en el Programa INTA ProApi (Programa Nacional Apícola del INTA que coordina el INTA pero del que participan múltiples instituciones y con el cual tenemos alianza).

Éstas duran 1 año, se realiza un encuentro por mes donde se ven diferentes temas. Un experto del INTA es quien desarrolla cada uno de ellos –nutrición, sanidad, multiplicación, manejo de las reinas, etc.-

¿Qué sucede luego del tiempo de capacitación?

Una vez que las mujeres tenían idea del oficio y del negocio, necesitaban un capital inicial para arrancar; lo que hicimos fue darles unas colmenas y equipos para que pudieran comenzar con la producción. A cosecha, quien recibió el equipo tiene la opción de donar algo de kilos de miel para que esta rueda siga funcionando. Recibir y dar, mujeres rurales que empoderan a otras mujeres rurales. Así, la rueda no se corta. Cada una de las que forman parte de esta red, es una reina en el trabajo, una reina en su casa, una reina con sus pares.

¿Cuántas son las colmenas que tienen en promedio cada una de las productoras asociadas al proyecto y cuántos kilos están comercializando?

Cada una tiene distintos números de colmenas, van desde 2 unidades –la que recién comienza-hasta 500 –las más antiguas- pero la mayoría está en el proceso inicial.

“El volumen de lo que comercializamos son aproximadamente 20.000 kilos de miel fraccionada al año”

Mejorar y certificar la genética es parte de los desafíos que enfrentas.

Producir la miel conlleva todo el cuidado de la abeja. En invierno hay que asegurarse que esté nutrida, hay que cuidarla para que este sana y pueda producir. Ese es un trabajo de todo el año. Luego, lo que hacemos en el criadero es producir y certificar material vivo de calidad –lo hacemos junto con INTA- para asegurarnos una genética de calidad y fundamentalmente mansa, buscamos mucha mansedumbre porque estamos prestados en los campos que utilizamos entonces no queremos molestar.

¿Cuáles son las características organolépticas y el proceso que tiene la miel que comercializa Reinas de Corazones?

La miel que comercializamos sale del cuadro y directamente va al frasco, es decir, no tiene ningún aditivo, solo pasa por un tanque de decantación que es lo que hace que la cera vaya para arriba.

Aquí abundan las flores de trébol y de cardo por eso obtenemos una miel clara. Estamos trabajando en la tipificación, buscando una miel monofloral –hemos obtenido una monofloral de trébol- y nos gustaría agregar valor en el fraccionado.

¿Cómo financian este proyecto productivo-solidario?

Siempre buscamos financiamiento para crecer en cantidad de colmenas y lograr así un mayor impacto. Hemos ganado un premio de Bayer, “Apasionadas por el campo” y eso nos va a impulsar muchísimo, lograremos comprar las maquinas que necesitamos, hacer nuestra propia sala de fraccionado –hoy recorremos 100 km para poder fraccionar- y así podremos bajar costos logísticos y reducir huella de carbono.

¿Cuál es la próxima meta que quieren alcanzar?

Nuestro norte es exportar la miel, fraccionada, con agregado de valor en origen y el trabajo de tipificación en mieles monoflorales”

El agregado de valor en origen es una deuda pendiente, hoy estamos en ese largo trayecto de internacionalización.

¿Cuáles son los desafíos de aquí en adelante y cómo puede sumarse la lectora interesada en este proyecto?

El desafío está en mantener la calidad del producto, continuar con las capacitaciones del INTA que justamente van de la mano con la calidad del producto, crecer en producción y en cantidad de colmenas. Quien quiera sumarse nos contacta por medio de IG o en nuestra web. (@mielreinasdecorazones o www.honeyreinas.com ). Hoy comercializamos a todo el país a través de market digitales y además en dietéticas y locales de productos alimenticios principalmente de CABA y de provincia de Bs.As.

¿Cuál es el sueño que te mantiene tan unida y apasionada con este proyecto?

La necesidad de que este proyecto tenga un impacto desde lo social y desde lo ambiental, que no fuera solo un negocio. Mi sueño es llegar a exportar.

Quiero seguir creciendo acá y en el mundo. Argentina tiene alrededor de 17.000 apicultores, el 16% son mujeres. No es fácil arrancar porque se necesita ni más ni menos que una abeja, por eso comenzar acompañada y sacarse el miedo es clave. Nuestro lema es: “Si queres llegar rápido andá sola, pero si queres llegar lejos andá acompañada”. Así funcionamos.

Gracias Marina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario