miércoles 24 de agosto de 2022
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Argentina. Miel argentina: el oro líquido todavía se exporta a granel pero podría tener identidad propia
La apicultura es una actividad productiva con alto potencial y es un ejemplo de una cadena agroalimentaria que está en manos de pequeños productores y que posicionan al país entre los líderes de producción y exportación de la miel.
Argentina es uno de los principales países productores y exportadores de miel. Hoy tiene la
oportunidad económica de dejar de vender a granel y ofrecer un producto con identidad
propia.
“En el imaginario colectivo Argentina es el país de las vacas y del trigo, pero en verdad
también es el país de la miel, ya que somos uno de los principales productores y
exportadores del mundo”, reflexiona Carlos Levin, ingeniero agrónomo y presidente de la
Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM), aunque enfatiza que no se haya hecho demasiado por promoverlo.
Humo en Rosario: detuvieron a tres apicultores como supuestos autores de las quemas de las islas
“Tenemos 40 empresas en 11 provincias, lo cual nos permite ofrecer mieles muy
distintas según su región, con características, clientes y posibilidades propias; la ventaja
es que institucionalizando la oferta y con apoyo del Estado para poder exportar, tendríamos
muchas más oportunidades”, explica Levin.
“Por ejemplo, hay un socio que tiene posibilidades de vender a Perú, pero no puede porque
no hay convenio de reciprocidad, por eso estamos fortaleciendo relaciones con el Instituto
Nacional de Alimentos (INAL) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria (SENASA)”.
Articulación público-privada
Para Levin es fundamental lograr una articulación público-privada para que las
exportaciones de miel fraccionada se agilicen y se logre un dinamismo económico que
convoque a los productores.
Por este motivo, otras de las acciones de CAFRAM fueron generar vínculos con
proveedores de envases de vidrio para la correcta conservación del producto (es lo que
exigen los mercados internacionales) y formar un consejo compuesto por actores públicos
y privados para fortalecer acciones de exportación, siempre pensando en valor agregado.
Además, desde julio la entidad es socia del Instituto Argentino de Normalización y
Certificación (IRAM) y están trabajando en un sello y normas de calidad para certificar la miel.
Rutas para disfrutar con el paladar: de la
“Vinculadas a la miel hay muchas oportunidades comerciales que se podrían aprovechar,
como por ejemplo pensar en una producción combinada de colza y miel: la miel de colza
es muy valorada por aroma y color y la colza es ideal para producir biodiesel”,
ejemplifica Levin. “La idea siempre es generar acciones que mejoren la vida de la gente.
Hoy muchas familias se van del campo porque no encuentran oportunidades y la apicultura
puede ser un factor de arraigo si los jóvenes ven que pueden vivir de esta actividad”.
En este contexto, la capacitación en apicultura, la comunicación a la sociedad sobre la
importancia de la abeja y las posibilidades económicas para el país que ofrece la miel, y
la difusión de la actividad son los ejes del cambio.
Con respecto a la difusión, Levin es contundente: “Se puede tener colmenas en toda la
Argentina, desde Ushuaia hasta La Quiaca y es fundamental que la apicultura vuelva a la
educación: hay muchísimas escuelas rurales que podrían producir miel y consumir el
producto en desayunos y meriendas, de ese modo los chicos llevarían ese conocimiento a
sus casas y le pueden cambiar la vida a su familia".
Aumentos de costos en dólares generan crisis en economías regionales
Para producir este cambio Levin explica que hay que "sacarse esa idea que todavía
mucha gente tiene de que las abejas son peligrosas, y empezar a comunicar la verdad:
todos los servicios ambientales que nos brindan y que gracias a ellas tenemos comida en nuestro plato todos los días”.
"Sin abejas, el mundo dejaría de existir como lo conocemos"
“Esta es una actividad que despierta pasiones y que va más allá de dinero porque tiene que
ver con la naturaleza misma, el problema es que hay poca conciencia sobre el ambiente y
el desarrollo sustentable: basta ver las series y los medios para darse cuenta de que son
temas ignorados, lo cual es bastante grave ya que más de 150.000 especies vegetales
desaparecerían si las abejas dejan de hacer su trabajo, así que la vida tal como la
conocemos dejaría de existir, ni más ni menos”.
Andrés González, oficial de Ganadería, Sanidad y Biodiversidad de la Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coincide al afirmar
que las abejas son de los insectos más importantes entre los polinizadores y, por lo tanto,
esenciales para mantener la biodiversidad y proveer los servicios ecosistémicos de la
polinización necesarios para la producción de importantes cultivos, contribuyendo
directamente a la seguridad alimentaria y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las
Naciones Unidas vinculados al Hambre Cero y a la Vida de los Ecosistemas Terrestres.
“La abeja no sólo contribuye a la producción, también está muy ligada a nuestra
cultura: existen registros sobre apicultura en los códices del pueblo maya y los productos
de la apicultura, como miel, cera y jalea real, entre otros, se usan en ceremoniales religiosos
ulturas y también como ingredientes medicinales”, destaca González y agrega que la FAO
reconoce todas estas contribuciones de la apicultura a la sociedad y recientemente ha
publicado una guía de Buenas Prácticas para la Agricultura Sostenible desarrollada
junto a Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.
“En 2021 se firmó un acuerdo con esta entidad en el Día de la Abeja para simbolizar la
importancia de la visión de la FAO sobre la apicultura y los apicultores en relación con la
seguridad alimentaria a nivel global, por eso nuestro compromiso está en continuar en la
promoción y el apoyo de la apicultura, con foco en los pequeños productores y las
mujeres apicultoras en los países en desarrollo”, recalca.
Además, la miel fue el producto elegido para la Argentina por la iniciativa global de
FAO Un País, un Producto, que consiste en el Desarrollo de Productos Agrícolas
Especiales de distintos países y que puntualmente en este caso apunta a desarrollar
estrategias para diferenciar a la miel argentina en los mercados internacionales con el
fin de dejar de exportar en tambores y pasar a exportar un producto con valor agregado.
La escasa valorización de los "servicios de polinización"
Para María Alejandra Palacio, coordinadora del INTA Proapi, una red de investigadores
que trabajan de forma integrada con técnicos, apicultores y empresas en distintos territorios
, hay una escasa valorización de los servicios de polinización que brindan las abejas a pesar
del gran impacto biológico y económico que esto implica. Es por eso que desde el Proapi
se trabaja especialmente en capacitación vinculada a este tema y a nutrición, sanidad,
genética, cría de reinas y, también, agregado de valor.
Lo innovador de la propuesta es que se trata de un plan de profesionalización que
consiste en 5 módulos que se desarrollan durante el año donde se integran todas las
prácticas necesarias para los apiarios y, lo más destacado, es que además del INTA también
a con la certificación de la Universidad del Centro.
“La apicultura es una actividad productiva con alto potencial y es un ejemplo de una
cadena
agroalimentaria que está en manos de pequeños productores y que posicionan al país entre
los líderes de producción y exportación de la miel”, destaca Palacio.
“Además, es de gran aporte a la sociedad porque representa una alternativa importante
para las economías regionales dado que permite el desarrollo económico de los
emprendedores y favorece los modelos asociativos, lo cual la convierte en una herramienta
de desarrollo de los territorios. Otra de las ventajas es que no requiere de tierra propia, se
desarrolla en todo el país e involucra a toda la familia”.
GZA crédito fotos: ©Ana Sofía Levin
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