miércoles 3 de agosto de 2022
https://www.inee.cnrs.fr/fr/cnrsinfo/pollution-lozone-les-abeilles-ne-se-rappellent-plus-comment-faire-la-difference-entre-les
https://www.inee.cnrs.fr/fr/cnrsinfo/pollution-lozone-les-abeilles-ne-se-rappellent-plus-comment-faire-la-difference-entre-les
Contaminación por ozono: las abejas ya no recuerdan cómo diferenciar los aromas de las flores
28 de julio de 2022
RESULTADOS CIENTÍFICOS ECOLOGÍA EVOLUTIVA Y BIODIVERSIDAD
Bajo la influencia de la contaminación por ozono, las abejas ya no distinguen entre los olores florales que han aprendido y otros olores florales no aprendidos. Esto podría tener consecuencias para la eficiencia del servicio de polinización, según informó un equipo de científicos en la revista recientemente publicada Science of the Total Environment 827.
La contaminación del aire proviene de las actividades humanas y afecta el medio ambiente, donde viven e interactúan diferentes especies de plantas y animales. Desde el comienzo de la era industrial, la concentración de esta contaminación ha aumentado de manera constante y continuará en las próximas décadas. Algunos de los contaminantes como el ozono troposférico (O3) son nocivos para la salud humana y para la fisiología vegetal. Pero a pesar de esto, pocos estudios se han centrado en los efectos directos del ozono sobre la fisiología de los polinizadores.
El ozono, sin embargo, tiene un fuerte potencial oxidante que genera especies reactivas de oxígeno dentro del cuerpo y que conduce al estrés oxidativo. Y a través de este estrés, el ozono puede afectar el comportamiento de los insectos polinizadores. En particular, puede desdibujar la percepción de las señales que utilizan los polinizadores para orientarse en su entorno.
Los olores de las flores están formados por moléculas volátiles emitidas por las plantas, que sirven, entre otras cosas, como señales para diferentes animales: en el caso de la polinización, estos olores atraen a diferentes insectos. Esto permite que los insectos polinizadores localicen un recurso alimenticio, néctar o polen, y lo asocien con un aroma floral particular.
En este proyecto cofinanciado por ANSES y el I-site MUSE, la abeja melífera Apis mellifera se utiliza como modelo para evaluar los efectos del ozono en varias concentraciones realistas y ya medidas en el medio ambiente durante episodios de picos de contaminación (hasta 200 ppb como durante las olas de calor). A través de esto, en este estudio se destacan dos aspectos cruciales de la interacción: la detección (donde cómo las antenas de las abejas expuestas al ozono reaccionan a diferentes olores) y la memorización (donde cómo el ozono afecta el proceso de aprendizaje y memoria en respuesta a los olores de las flores). )-.
Gracias al registro de la actividad de las antenas de las abejas colocadas en diferentes concentraciones, el ozono tiene un efecto directo al reducir claramente su actividad inmediatamente después de la exposición. Por lo tanto, la detección de olores por parte de las antenas se ve alterada por el ozono. Al mismo tiempo, si las diferentes concentraciones de ozono afectan moderadamente el aprendizaje de un olor, principalmente generan una pérdida de especificidad de la señal, es decir que un olor aprendido desencadenará el mismo tipo de respuesta que un olor no aprendido. El ozono perturba la discriminación entre dos olores y modifica su percepción. Es un poco como si, para las abejas bajo la influencia del ozono, todos los olores florales tuvieran un olor equivalente y atenuado.
Tal impacto en el olfato de los polinizadores induce una modificación de su comportamiento de alimentación, todos los olores son iguales sin distinción, entonces el efecto del ozono puede resultar perjudicial en el servicio de polinización a largo plazo y no solo durante los picos de contaminación.
délétère sur le service de pollinisation à long terme et pas seulement lors des pics de pollution.
Efectos del ozono sobre el aprendizaje, la memoria y las capacidades de discriminación olfativa en la abeja melífera Apis mellifera. Créditos: Fabien Démares.
Efectos del ozono sobre el aprendizaje, la memoria y las capacidades de discriminación olfativa en la abeja melífera Apis mellifera. Crédito: Fabien Demares
No hay comentarios:
Publicar un comentario