domingo 16 de octubre de 2022
Argentina. La miel: alimentación, producción artesanal y biodiversidad. (Santiago Carnevale y Pedro Kauffman)
convivencia entre el modelo de producción a pequeña escala con la agricultura extensiva.
“Abuelo, el frasco de miel se está terminando”. Para Santiago Carnevale, apicultor y docente, esa frase resume el rol de la apicultura, la presencia de la miel en la alimentación y esa gran verdad que dice que la infancia es el momento de aprender cosas para toda la vida.
Carnevale comenzó con la apicultura en el año 2000, en medio de la crisis económica nacional, "para poner la cabeza en algo porque eran momentos muy difíciles”. Luego se entusiasmó tanto que se recibió de perito apicultor, durante varios años dio clases en la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y se dedicó a asesorar a otros productores.
Actualmente vive en Moreno, Buenos Aires, y tiene sus colmenas en Pilar, Exaltación de la Cruz y en Mar del Tuyú. En total posee 300 colmenas cuya producción varía según el clima y la floración de cada año, con un promedio de 30 kilos anuales por colmena. Considera que los principales obstáculos que enfrenta el pequeño productor para expandirse y lograr vender la miel de forma sistemática y constante es contar con el equipamiento adecuado. A la vez, advierte, no es fácil conseguir lugares donde instalar colmenas, debido al avance de la frontera agropecuaria y al monocultivo....
https://www.pagina12.com.ar/485591-la-miel-alimentacion-produccion-artesanal-y-biodiversidad

No hay comentarios:
Publicar un comentario