jueves 24 de noviembre de 2022
https://www.researchgate.net/publication/365442597_Effect_of_honey_on_cardiometabolic_risk_factors_a_systematic_review_and_meta-analysis
Efecto de la miel sobre los factores de riesgo cardiometabólico: revisión sistemática y metanálisis
Contexto: El exceso de calorías de los azúcares libres está implicado en las epidemias de obesidad y diabetes tipo 2. La miel es un azúcar libre, pero generalmente se considera saludable. Objetivo: El efecto de la miel sobre los factores de riesgo cardiometabólico se evaluó a través de una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados utilizando el enfoque GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation). Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en las bases de datos de MEDLINE, Embase y Cochrane Library hasta el 4 de enero de 2021, en busca de ensayos controlados de ≥1 semana de duración que evaluaran el efecto de la ingesta oral de miel sobre la adiposidad, el control glucémico, los lípidos, la presión arterial, el ácido úrico , marcadores inflamatorios y marcadores de enfermedad del hígado graso no alcohólico. Extracción de datos: Los revisores independientes extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Los datos se agruparon mediante el método de la varianza inversa y se expresaron como diferencias de medias (DM) con IC del 95%. La certeza de la evidencia se evaluó mediante GRADE. Análisis de datos: Se incluyeron un total de 18 ensayos controlados (33 comparaciones de ensayos, N = 1105 participantes). En general, la miel redujo la glucosa en ayunas (DM = -0,20 mmol/L, IC del 95 %, -0,37 a -0,04 mmol/L; certeza baja de la evidencia), el colesterol total (DM = -0,18 mmol/L, IC del 95 %, - 0,33 a -0,04 mmol/L; certeza baja), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (DM = -0,16 mmol/L, IC del 95 %, -0,30 a -0,02 mmol/L; certeza baja), triglicéridos en ayunas (DM = -0,13 mmol/L, IC del 95 %, -0,20 a -0,07 mmol/L; certeza baja) y alanina aminotransferasa (DM = -9,75 U/L, IC del 95 %, -18,29 a -1,21 U/L; certeza baja) y aumento del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (DM = 0,07 mmol/L, IC del 95 %, 0,04-0,10 mmol/L; certeza alta). Hubo diferencias significativas de subgrupos por fuente floral y por procesamiento de miel, con miel de robinia, miel de trébol y miel cruda que mostraron efectos beneficiosos sobre la glucosa en ayunas y el colesterol total. Conclusión: la miel, especialmente la robinia, el trébol y la miel cruda sin procesar, pueden mejorar el control glucémico y los niveles de lípidos cuando se consumen dentro de un patrón dietético saludable. Se requieren más estudios centrados en la fuente floral y el procesamiento de la miel para aumentar la certeza de la evidencia. Registro de revisión sistemática: número de registro PROSPERO CRD42015023580.
Conclusiones
La revisión sistemática y el metanálisis mostraron que la ingesta oral de miel redujo la glucosa en ayunas, el colesterol total, el LDL-C, los triglicéridos en ayunas y la ALT y aumentó el HDL-C, la IL-6 y el TNF-a. La confianza en el efecto del consumo de miel sobre el HDL-C es alta, debido a que no se degrada la certeza de la evidencia, lo que sugiere que la evidencia disponible proporciona una buena indicación de la capacidad de la miel para aumentar el HDL-C. Hay menos confianza en la evidencia para otros resultados, que en general se calificó como moderado a bajo, debido principalmente a la inconsistencia o imprecisión grave en la evidencia. Por lo tanto, sigue existiendo la necesidad de ensayos más grandes y de alta calidad para mejorar las estimaciones del efecto. Los análisis de subgrupos también demostraron la modificación del efecto tanto por el procesamiento de la miel como por la fuente floral de la miel, con miel cruda, miel de trébol y miel de robinia impulsando las reducciones en la glucosa en ayunas y el colesterol total. Un análisis adicional que separó la miel por fuente floral y por procesamiento confirmó estos beneficios. En general, estos hallazgos justifican una mayor investigación sobre los efectos del consumo de miel, en particular sobre los efectos de la fuente floral y el procesamiento. Además, los resultados no respaldan la consideración por parte de los formuladores de políticas y aquellos que emiten pautas para designar la miel como un azúcar libre, ya que la miel, cuando se toma con moderación, puede ofrecer una variedad de beneficios para el control glucémico y los niveles de lípidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario