jueves 29 de diciembre de 2022
https://www.utoronto.ca/news/study-suggests-honey-reduces-cardiometabolic-risks
Un estudio sugiere que la miel reduce los riesgos cardiometabólicos

Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto que la miel mejora las medidas clave de la salud cardiometabólica, incluidos los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, especialmente si la miel es cruda y proviene de una sola fuente floral.
Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos sobre la miel y descubrieron que reducía la glucosa en sangre en ayunas, el colesterol total y LDL o "malo", los triglicéridos y un marcador de la enfermedad del hígado graso. También aumentó el colesterol HDL o "bueno" y algunos marcadores de inflamación.
Tauseef Khan (foto de Nema McGlynn)
“Estos resultados son sorprendentes, porque la miel tiene aproximadamente un 80 por ciento de azúcar”, dijo Tauseef Khan , investigador principal del estudio e investigador asociado en ciencias de la nutrición en la Facultad de Medicina Temerty de la U of T. “Pero la miel también es una composición compleja de azúcares comunes y raros, proteínas, ácidos orgánicos y otros compuestos bioactivos que muy probablemente tengan beneficios para la salud”.
Investigaciones anteriores han demostrado que la miel puede mejorar la salud cardiometabólica, especialmente en estudios in vitro y en animales. El estudio actual es la revisión más completa hasta la fecha de los ensayos clínicos e incluye los datos más detallados sobre el procesamiento y la fuente floral.
La revista Nutrition Reviews publicó los hallazgos esta semana .
“La palabra entre los expertos en salud pública y nutrición ha sido durante mucho tiempo que “un azúcar es un azúcar”, dijo el investigador principal John Sievenpiper , médico y científico de Unity Health Toronto y profesor asociado de ciencias nutricionales y medicina de la U of T. "Estos resultados muestran que ese no es el caso, y deberían hacer una pausa en la designación de la miel como azúcar libre o añadida en las pautas dietéticas".
Sievenpiper y Khan enfatizaron que el contexto de los hallazgos fue crítico: ensayos clínicos en los que los participantes siguieron patrones dietéticos saludables, con azúcares agregados que representan el 10 por ciento o menos de la ingesta calórica diaria.
“No estamos diciendo que debas comenzar a comer miel si actualmente evitas el azúcar”, dijo Khan. "La conclusión es más sobre el reemplazo: si usa azúcar de mesa, jarabe u otro edulcorante, cambiar esos azúcares por miel podría reducir los riesgos cardiometabólicos".
Los investigadores incluyeron 18 ensayos controlados y más de 1100 participantes en su análisis. Evaluaron la calidad de esos ensayos y encontraron que había poca certeza de la evidencia para la mayoría de los estudios, pero que la miel producía consistentemente efectos neutrales o beneficiosos, según el procesamiento, la fuente floral y la cantidad.
La dosis diaria mediana de miel en los ensayos fue de 40 gramos, o alrededor de dos cucharadas. La duración media del ensayo fue de ocho semanas. La miel cruda impulsó muchos de los efectos beneficiosos en los estudios, al igual que la miel de fuentes monoflorales como la robinia (también comercializada como miel de acacia), una miel de acacia falsa o acacia negra, y el trébol, que es común en América del Norte.
Khan dijo que si bien la miel procesada claramente pierde muchos de sus efectos sobre la salud después de la pasteurización (por lo general, 65 grados centígrados durante al menos 10 minutos), el efecto de una bebida caliente sobre la miel cruda depende de varios factores y probablemente no destruiría todas sus propiedades beneficiosas.
Juan Sieven Piper
También señaló otras formas de consumir miel sin calentar, como con yogur, para untar y en aderezos para ensaladas.
Los estudios futuros deberían centrarse en la miel sin procesar, dijo Khan, y de una sola fuente floral. El objetivo sería evidencia de mayor calidad y una mejor comprensión de los muchos compuestos en la miel que pueden hacer maravillas para la salud. “Necesitamos un producto consistente que pueda brindar beneficios de salud consistentes”, dijo Khan. “Entonces el mercado seguirá”.
La investigación fue apoyada por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, la Fundación Canadiense para la Innovación, el Fondo de Investigación de Ontario del Ministerio de Investigación e Innovación y Diabetes Canadá.
Khan ha recibido apoyo financiero previo de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida y la Junta Nacional de la Miel de EE. UU. Para obtener una lista completa de la financiación anterior de todos los investigadores, consulte la sección Declaración de interés al final del artículo de la revista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario