La gran mayoría de las abejas no produce miel, sin embargo, su importancia no radica en ese proceso sino en el de la polinización, el cual contribuye en la producción de al menos 30 por ciento de los alimentos.

“La miel de las abejas es muy importante para muchas comunidades y para la industria, pero comparada con el papel de las abejas como polinizadoras la producción de miel es insignificante”, dice el investigador Ismael Hinojosa.

“Si no tuviéramos miel no sería tan grave porque hay otras fuentes dulces que podría sustituirla”.

El investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala: “Alrededor de 30 por ciento, quizá un poco más, de la producción de los alimentos depende de la actividad polinizadora de las abejas”.

Asegura que si por alguna razón se perdiera la aportación polinizadora de las abejas habría un problema muy grave de alimentación.

“Se interrumpirían los ciclos reproductivos de muchísimas plantas, de bosques, de los campos, de los prados… de plantas que pensamos que no nos van a afectar, pero que al faltar habría una desastrosa cadena ecológica porque no se producirían muchas plantas que son alimento de algunos animales que a su vez afectarían a otros”.

El investigador universitario agrega que muchas plantas frutales, como el jitomate, el aguacate, la sandía, las almendras y los chiles dependen de la polinización de las abejas.

La mayoría vive sola

Ismael Hinojosa explica que la mayoría de las especies de abejas vive sola y produce únicamente la cantidad de alimento que requiere, sin hacer una reserva....

https://www.reporteindigo.com/reporte/abejas-la-miel-es-lo-de-menos/