El diputado radical José Manuel Vilches es quién está al frente del proyecto promueve una modificación parcial a la Ley 6.817

«Desde hace un tiempo presentamos un proyecto para modificar la actual ley apícola en la provincia», expresó José Vilches. Desde el año 2002 se ha notado un gran crecimiento e interés en el sector apícola y esto genera expectativa en la producción de miel y otros productos.

Vilches manifestó que el proyecto «tiene por finalidad la  actualización y modernización de la Ley 6.817». Consideró que «la apicultura es el arte de criar, mantener y preservar el trabajo y vida de las abejas productoras de miel. Esta técnica se viene practicando desde hace miles de años y hasta la actualidad”. Resaltó, además, que “en Mendoza las principales zonas productoras se encuentran en San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y Lavalle».

En el proyecto que busca modificar la Ley, se plantea la necesidad del acompañamiento del Estado a los productores apícolas, la adaptación a la utilización de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, como a Mendoza concurren productores de otras zonas, una tarea valiosa es acompañar el ordenamiento territorial para poder mejorar y modernizar los controles respectivos a la actividad.

«También se busca fomentar y formar a las personas, especialmente jóvenes en función de un crecimiento futuro de la actividad apícola. A través de talleres, cursos y carreras de nivel superior, también por medio de la inclusión de la materia que nos trata en los programas del nivel secundario, se puede lograr una mayor difusión de la actividad entre las personas jóvenes», indica Vilches.

En síntesis, la modificación propuesta pretende mejorar el control de ingreso y egreso de colmenas a Mendoza mejorando, entre otras cosas, la recaudación arancelaria; acompañar a los productores a través de un mejor ordenamiento territorial en relación a los apiarios, geo-referenciación y acompañamiento estatal.