• El sector de la miel viene arrastrando una situación compleja por las importaciones y el aumento de los costes de producción en España
  • La apicultura ha quedado fuera de toda ayuda concedida por el impacto de la guerra de Ucrania a pesar del aumento de los costes de producción
Los apicultores se han concentrado en varias ciudades españolas a principios de año para alertar de la situación de su sector. Foto: UAGA.
Zaragoza
 

Las dificultades no cesan en el sector de la miel. Frente a las dos últimas campañas de recolección calificadas como "nefastas" por las adversidades meteorológicas, se añade ahora la actual campaña que en el sector ya definen como "catastrófica" por la sequía.

Estas malas previsiones se suman al aumento de los costes de producción que se vienen soportando en el sector de la apicultura, con un mantenimiento de las explotaciones prácticamente un 100% más caro, y las importaciones de mieles de terceros países.

Esta situación ha llevado al sector a lanzar un nuevo SOS y a volver a reivindicar medidas que contribuyan a garantizar la supervivencia de la apicultura. Unas acciones que, para UAGA, pasan por la concesión de 10 euros por colmena a los apicultores profesionales, cantidad que permitiría inyectar liquidez a las explotaciones apícolas en el actual contexto.