martes 4 de abril de 2023
Nota de BA. Vista hasta el cansancio en páginas de internet apícolas, en stands y hasta posters de congresos. Es una muy buena imitadora, pero no es una abeja
Como diferenciar una abeja de un sirfido
A menudo, nos confundimos a la hora de identificar a una abeja Apis mellifera de un sirfido, llamado comúnmente mosca abeja o mosca de las flores. (Syrphidae, orden Diptera)
Ecocolmena
Ciertamente, por su mimetismo batesiano, que las hace confundir fácilmente, la mosca abeja es, quizá, la reina del disfraz. Tienen la particularidad de ser confundida con una abeja Apis mellifera o una avispa.
Sin embargo, se trata de una mosca abeja, un sirfido, aunque hay de varios tamaños, con un tamaño entre 4 y 25 mm, son variables en forma y apariencia.
¿Cómo distinguir un sirfido de una abeja?
Para diferenciar un sirfido de un himenóptero debemos observar sus antenas, muy pequeñas en un sirfido y muy vistosas en las abejas, también podemos notar que solo tienen dos alas, también podemos observar la venación de las alas
En general tienen colores brillantes, ojos bien notables y antenas cortas. Imita a la abeja, para asustar a los depredadores, de allí la confusión de las personas al identificarlas.
¿Mosca o abeja?
Puedes distinguir anatómicamente a una mosca, que simula ser una abeja, por tres detalles simples:
1. Las antenas en las moscas son muy cortas y nacen en mitad de la cara, cómo a la altura de nuestra nariz, mientras que las abejas tiene antenas largas y salen de la cúspide.
2. Además, las moscas tienen dos alas, y ya sabes que las abejas tienen cuatro. Por cierto, las alas de las moscas producen menos ruido al vuelo.
3. Por último, las moscas tienen 2 ojos redondeados y más grandes en relación con el tamaño de su cabeza. Las abejas tienen 5 ojos, de ellos 2 ojos complejos alargados y otros 3 simples encima de su frente.
Algunas características para destacar:
- Los sírfidos tienen aparato bucal chupador en esponja y no lamedor como las abejas.
- Los adultos se alimentan de polen y néctar, las larvas tienen régimen de alimentación variado
- Las moscas cumplen una labor de polinización
- Es posible separar a las especies de sirfidos por familias de acuerdo al hábito alimentario de sus larvas
- Algunas de sus larvas se alimentan de insectos, por lo cual, son potenciales agentes de control biológico.
- Las larvas se encuentran en material vegetal en descomposición.
Su cuerpo es diferente
También vemos otras diferencias como un tórax en el caso de las moscas más corto y en forma casi triangular. Otra diferencia es la ausencia de las corvículas que tienen las abejas para el transporte de polen.
Los pelos de las abejas y los sirfidos
Las sirfidos mosca abeja tienen menos pelos en la cara y en el cuerpo en general que las abejas de las mellíferas. El cuerpo de las abejas esta muy tupido de pelos para poder recoger los microgranulos de polen, por lo tanto, esto las hace excelentes polinizadoras.
Patrón de colores distinto
Si nos fijamos en la coloración de una abeja y un sirfido mosca abeja, a pesar de su mimetismo casi perfecto, sus patrones en el diseño de sus colores es distinto. Las abejas tienen patrones lineales y los sirfidos tienen patrones no lineales completos. Predominan los colores amarillos, negros, anaranjados, pardos con patrones bien marcados en el abdomen.
Vuelo distinto y sin zumbido
El vuelo de un sirfido no es igual que el vuelo de las abejas, y también, carecen del zumbido característico de una abeja mellifera.
¿De qué se alimentan los sirfidos o moscas abeja?
Se alimentan de néctar y polen, por lo tanto, también polinizan. los sirfidos se consideran un importante controlador biológico y agente de polinización
Distintos tipos de sirfidos
Existen alrededor de 5.400 especies de sirfidos, de las cuales solo en España podemos encontrar 300. Son muy importantes polinizadores silvestres y claves en la biodiversidad, mantienen el equilibrio de los hábitats.
Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena
No hay comentarios:
Publicar un comentario