Esta mañana comenzó la primera edición del Encuentro Apícola Federal, que se llevará a cabo durante hoy y mañana en el Centro de Convenciones Gala en Resistencia.

En la apertura estuvieron presentes el gobernador Jorge Milton Capitanich; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, autoridades del Consejo Federal de Inversiones CFI y organismos nacionales.


El encuentro, promovido por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene por objetivo consolidar a la Argentina como productor y exportador de miel y otros productos vinculados al sector apícola a nivel Global y desarrollar las potencialidades de la actividad a nivel Federal, articulando y vinculando las Provincias sobre la base del conocimiento, nuevas tecnologías, relaciones comerciales y experiencias locales.

En esta oportunidad, se ha seleccionado la Región del Norte Grande y al Chaco, como provincia anfitriona. “La provincia del Chaco lidera  la producción de miel orgánica en la República Argentina”, destacó el gobernador Jorge Milton Capitanich.

El gobierno de la provincia del Chaco junto a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, y el Consejo Federal de Inversiones buscan promover el desarrollo de sectores productivos claves en las provincias argentinas, a través de la coordinación de acciones y eventos estratégicos, proponiendo un espacio de encuentro, formación e intercambio de experiencias entre los actores del sector apícola.

En este sentido, el gobernador remarcó: “Tenemos un programa de expansión del número de colmenas.

Tenemos 83.000 colmenas y pretendemos llegar a 150.000, con distintas fuentes de financiamiento”. “Nuestra meta es llegar a 500.000 colmenas en los próximos diez años, lo que significa un programa plurianual”, agregó.

Así también, Capitanich manifestó que “la miel orgánica chaqueña, dada la flora Impenetrable y su densidad boscosa es la que nos permite tener una plataforma de desarrollo hacia el futuro”. “Eso no quiere decir que en otros lugares de la provincia no se produzca”, aclaró.

“Es una fuente de capacidad y abastecimiento de oportunidades para la creación de empleos, para la diversificación de las exportaciones y para la generación de una cadena de valor agregado”, expresó el gobernador.

En el marco del encuentro, el gobernador firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio en adhesión de la segunda etapa del Programa de Financiamiento MiPyME vía mercado de capitales.

El mismo tiene como objetivo promover el financiamiento MiPyME a través de instrumentos financieros avalados por los Fondos de Garantía de Carácter Público Provinciales, priorizando su aplicación a actividades productivas y el desarrollo y fomento de las economías regionales.

El encuentro cuenta con la participación de productores de la provincia del Chaco, más de 100 productores de 18 provincias del país (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán), técnicos y productores de países vecinos.

Además, tendrá 5 ejes estructurales: EXPO – API; Congreso Apícola con temáticas específicas y de interés; sectorial desarrollado por disertantes Nacionales e Internacionales; Sesión del Consejo Nacional Apícola (la primera desde el 2019); Mesa de Cámara exportadora de miel y de Cámara; Fraccionado de miel de Argentina (Primera reunión de la cámara Argentina de fraccionadores de miel fuera de Buenos Aires); Ronda de Negocios con operadores Internacionales y Nacionales.