martes 3 de octubre de 2023
https://www.lafranceagricole.fr/pollinisateurs/article/845092/l-australie-ne-protegera-plus-ses-abeilles-du-varroa
Australia ya no protegerá a sus abejas de la varroa
Las autoridades australianas han admitido que su plan para combatir el ácaro que mata a las abejas no había funcionado y están pidiendo a los apicultores que se preparen para vivir con él.
Publicado el 20 de septiembre de 2023
Compartir, repartir
Australia no puede erradicar la varroa y está considerando vivir con ella. © Jérôme Chabanne/Hans Lucas/GFA
Este miércoles 20 de septiembre de 2023, Australia renunció a erradicar un parásito devastador, la varroa, que está provocando la desaparición de las abejas en todo el planeta.
Varroa está más extendida de lo esperado
Con la esperanza de evitar la propagación de este ácaro por el inmenso continente insular, las autoridades han destruido más de 14.000 colmenas contaminadas por este diminuto parásito originario de Asia. Su presencia se detectó por primera vez al norte de Sydney en junio de 2022.
El Gobierno admitió este miércoles que su plan de erradicación de 64 millones de dólares (60 millones de euros) no impidió la propagación de este parásito y pidió a los apicultores que se preparen para vivir con él. "El reciente aumento de nuevas contaminaciones muestra claramente que la varroa existe desde hace más tiempo de lo que se pensaba y está más extendida", dijeron las autoridades en un comunicado.
Importantes consecuencias económicas para la agricultura
Según el gobierno australiano, este ácaro representa el “flagelo” más importante para las abejas melíferas en todo el planeta.
Según el ecologista Saul Cunningham de la Universidad Nacional de Australia, la varroa también daña las industrias agrícolas que dependen de la polinización. "Este ácaro tendrá importantes consecuencias económicas para la agricultura, por lo que es vital que nos centremos en cómo adaptarnos a la varroa", afirmó Saul Cunningham.
Se ha demostrado que las abejas australianas son resistentes a la varroa, pero actualmente desempeñan un papel menor en la producción de miel o en la polinización agrícola.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario