jueves, 26 de octubre de 2023

The Royal Society. El efecto de las señales de flujo óptico en el control de vuelo de las abejas en el viento (2021)

 Jueves 26 de octubre de 2023


El efecto de las señales de flujo óptico en el control de vuelo de las abejas en el viento

Publicado: https://doi.org/10.1098/rspb.2020.3051

Abstracto

Para minimizar el riesgo de chocar con el suelo u otros obstáculos, los animales voladores necesitan controlar tanto su velocidad como su altura sobre el terreno. Esta tarea es particularmente desafiante con viento, donde los vientos en contra requieren que un animal aumente su velocidad para mantener una velocidad constante sobre el terreno y los vientos de cola pueden generar velocidades negativas, haciendo que el vuelo sea más difícil de controlar. En este estudio, investigamos cómo los vientos de cara y de cola afectan el control de vuelo en la abeja Apis mellifera , que se sabe que depende del patrón de movimiento visual generado a través del ojo, conocido como flujo óptico, para mantener velocidades y alturas constantes en tierra. Encontramos que, cuando se les proporcionan señales de flujo óptico tanto longitudinal como transversal (en la dirección de vuelo o perpendicular a ella, respectivamente), las abejas mantienen una velocidad constante sobre el suelo pero vuelan más bajo con viento de cara y más alto con viento de cola, una respuesta que también es Se observa cuando se minimizan las señales de flujo óptico longitudinal. Cuando se minimiza el componente transversal del flujo óptico, o cuando se minimizan todas las señales de flujo óptico, se elimina el efecto del viento sobre la altura del suelo. Proponemos que las oscilaciones laterales regulares que hacen las abejas mientras vuelan se puedan utilizar para extraer información sobre la distancia al suelo, independientemente del flujo óptico longitudinal que utilizan para el control de la velocidad de avance. Esta estrategia computacionalmente simple podría tener usos potenciales en el desarrollo de sistemas livianos y robustos para guiar vehículos voladores autónomos en entornos naturales....

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2020.3051

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