martes 3 de octubre de 2023
https://www.bbc.com/news/uk-england-birmingham-66952926
La contaminación provocada por los coches está destruyendo la capacidad de las abejas para encontrar flores, según una investigación realizada por la Universidad de Birmingham.
Los niveles más altos de ozono reducen la distancia a la que se propaga el aroma de las flores y, a su vez, atraen menos abejas.
Un estudio de campo encontró que el número de visitas de las abejas a las flores se redujo a la mitad debido a la contaminación.
El profesor Christian Pfrang dijo que el equipo se sorprendió de cuán grande había sido el impacto de la contaminación.
Los investigadores llevaron a cabo un experimento en un enorme túnel de viento para intentar comprender qué estaba pasando.
El equipo formado por el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH) y las universidades de Birmingham, Reading, Surrey y Southern Queensland, simuló el aroma que desprende una flor y midió la distancia que viajaba en distintos niveles de contaminación.
A medida que aumentan los niveles de ozono, la propagación de la columna colapsa ya que el ozono interfiere con la química del aroma de la flor.
El equipo
FUENTE DE LA IMAGEN, UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM
Captura de imagen,
El equipo se sorprendió al ver cómo sólo la mitad de las abejas podían encontrar flores cuando había niveles más altos de ozono.
El profesor Pfrang dijo: "Nuestro estudio proporciona pruebas sólidas de que los cambios debidos al ozono a nivel del suelo en el aroma floral hacen que los polinizadores tengan dificultades para llevar a cabo su papel crucial en el entorno natural, lo que también tiene implicaciones para la seguridad alimentaria.
"La solución sencilla es reducir la contaminación, reducir los niveles de contaminantes del aire como el ozono y los gases de escape de diésel".
Las abejas utilizan los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV) para identificar las plantas. Están diseñados para llevar a los polinizadores a la flor sin llenar el aire por completo ni abrumarlos.
Sin embargo, esta química es vulnerable a la alteración provocada por la contaminación, mucho más de lo que se pensaba originalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario