jueves, 7 de diciembre de 2023

Argentina. Epuyen. Venden miel y dulce con un particular sistema: “Nos dejan la plata en una urna”.

  jueves 7 de diciembre de 2023



Venden miel y dulce con un particular sistema: “Nos dejan la plata en una urna”

Hoy te contamos la historia del emprendimiento familiar ubicado en la Comarca Andina que loga asombrar a todos los turistas con su metodología comercial, “donde la confianza y la honestidad van de la mano”.




05 DIC 2023 - 17:58 | Actualizado 05 DIC 2023 - 18:38

Por Fernando Bonansea.

Hace pocos días, una turista colombiana quedó sorprendida con la honestidad de Epuyén, cuando se detuvo en un puesto de venta de miel y dulces de leche en el que la metodología de pago consistía en dejar el dinero en una urna. Hoy, Jornada te cuenta la historia detrás de ese emprendimiento familiar “donde la confianza y la honestidad van de la mano”.

En su establecimiento, la familia elabora dulce de leche, quesos y miel, que dejan a la venta en la tranquera, sobre la ruta que conduce al lago. Por su parte, los eventuales clientes depositan el dinero en una alcancía o hacen una transferencia a los datos escritos en un cartel. Su experiencia se hizo viral a través de las redes sociales: “Jamás nos fallaron o nos faltó algo, porque los buenos vecinos y honestidad van de la mano”, reflejan.

Se trata del matrimonio de Walter Heinzle y Andrea López, quienes en 1996 fundaron su chacra “Nadia” (en honor a su hija mayor) en la Villa Lago Epuyén, un encantador lugar al pie del cerro Pirque y visitado anualmente por miles de turistas que recorren la región cordillerana.

Acerca de la metodología, Walter Heinzle recordó que su meta “fue tratar de que la gente de la zona consumiera más miel, que hay en cantidad y muy buena. Una vez logrado el primer objetivo de tener una buena clientela, me encontré con el problema de la distribución, porque no tenía tiempo de andar casa por casa. Los demás trabajos de la chacra acarrean otras obligaciones”.


“Dejé de andar tanto en la calle –agregó-, pero me paraban a la pasada para preguntarme o empezaron a venir a casa, pero como mi esposa trabaja en la escuela y los chicos también iban a estudiar, muchas veces no había quién los atienda. Entonces, para que no se vuelvan con las manos vacías, surgió la idea de dejar unos frascos a mano para que se los lleven”.

Pronto se sumó la alternativa de agregar una urna para que la gente deje el pago: “También pensaba poner un cuaderno para que se anoten, porque siempre tuve confianza en que no iba a pasar nada. Fue así que los clientes continuaron viniendo e incluso recomendaron a sus parientes que venían de vacaciones de afuera y les pareció espectacular el método, porque siempre que vinieron se llevaron su miel”, remarcó.

Cerca de la vivienda principal está la huerta y el apiario que atiende la propia familia. La producción se complementa con dulce de leche y los quesos elaborados con la leche ordeñada de sus vacas, “sin ningún tipo de agregado químico y preparado en las ollas de la cocina de casa, como lo hacía la abuela”, señalaron.

“Vino y pagó”

En respuesta al sistema de confianza comercial utilizado en países desarrollados como Canadá o Suecia, Valentín Heinzle (hijo), graficó que “en el tiempo que llevamos con el autoservicio, porque nos gusta llamarlo así, la gente viene, se sirve y nos deja la plata por una ranura que tenemos en una urna. No hemos tenido ningún tipo de hurto, solo una vez hubo un caso en que nos faltó el dinero de un frasco de miel. Pensamos que alguien nos había robado, pero al mes siguiente -cuando fuimos a retirar la recaudación del día- estaba el doble del valor. Fue allí que entendimos que habíamos fiado un kilo, porque la persona que no tuvo el dinero se llevó la miel, pero cuando lo tuvo vino y pagó”.

La chacra “Nadia” está ubicada sobre la calle Los Cauquenes, frente a la histórica hostería “El refugio del lago”, un lugar “donde la confianza y la honestidad van de la mano”.

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