domingo 21 de enero de 2024
|
MERCADO DE LA MIEL EN ARGENTINA
PRECIO INTERNACIONAL BAJO AUNQUE MEJORA EL RELATIVO
(ESPACIO APICOLA, 20 de enero de 2024) Promediando la cosecha de miel en la Argentina la producción muestra grandes contrastes entre zonas en las que no se produjo nada y otras con rendimientos altos. Las lluvias y fríos tardíos ralentizaron el arranque de la temporada en buena parte de la región de mayor importancia apícola en el país. Se espera que la temporada de flujo de néctar se extienda un poco más de lo habitual.
El mapa del Indice de Vegetación NVDI (vea la foto en nuestro sitio) publicado por el Servicio Meteorológico Nacional para la primera quincena de enero muestra claramente la respuesta de la vegetación a las precipitaciones que comenzaron a generalizarse en la Argentina, de este a oeste, desde el mes de noviembre pasado sobre el Río Uruguay y cubriendo luego, de a poco, todo el área cultivable del país y correlativamente de mayor producción de miel, aunque con una demora muy significativa en el oeste bonaerense, Córdoba, La Pampa, entre otras. Claro está que en el desarrollo de las colmenas sólo las abejas reinas jóvenes o algunas razas o híbridos de primera generación pueden acompañar y aprovechar ese desarrollo vegetal más breve y tardío; pero aún así, el desarrollo poblacional de las colmenas más vigorosas no llegan a emular el desempeño de las variedades de cultivos de ciclo corto que ya no se siembran en la primavera sino en el principio del verano, cuando la humedad del suelo es suficiente y con pronósticos alentadores, en un modelo climático subtropical que avanza, por el desmonte y el calentamiento global, hacia el sur de la región central del país.
Los precios de la miel al productor en la Argentina hoy se diferencian por color y se han ajustado las condiciones para ciertos tipos de miel. Las mieles se están pagando al productor en un rango que va de $ 1650 por kilogramo, para mieles claras, y hasta unos $ 1200 por kilogramo para mieles oscuras. Estos precios tienen una mejora relativa respecto del precio del gasoil (principal combustible usado en transporte de cargas) entre un 40 y 60% respecto a la misma relación en noviembre pasado. Sin embargo, la caída de los precios internacionales de la miel la han dejado por detrás del precio del kilogramo de novillo en pie. Históricamente la relación de kg miel/novillo era de 1 a 1 cuando la carne era producida a campo, con pasturas. Tras los cambios tecnológicos y la masificación de feedlots para producción cárnica, esa relación cayó a 1,5 y hasta 2 a 1 ($kg Animal/Miel). Hoy en Córdoba el precio de la hacienda liviana de invernada y recría está entre $ 1700 a $1920 el kilogramo según un reciente remate en Deán Funes (ver aquí micro en YouTube de Ganados SRL) mientras que en el mercado de Cañuelas (Buenos Aires) el novillo regular arranca en $ 1200 y el pesado está en $ 1600 el kg. después de una contracción de precios producida por la caída de la demanda.
Volviendo al mercado de la miel la gente de Patagonik Food S.A. hoy nos comentó que el mercado está firme y que los contratos internacionales para lotes compuestos por mix de colores (debajo de 34mm, hasta 40 y hasta 50mm Pfund) se están pagando alrededor de USD 2450 la tonelada y para lotes de mieles de hasta 65 y 75mm Pfund USD 2000 la tonelada siempre que tengan una relación F/G alta. Paralelamente la mejora relativa de los servicios de polinización en provincias frutihortícolas como San Juan se ubican entre 30 y 40 dólares por colmena lo que a partir de la devaluación de diciembre implica una mejora relativa ya que por ahora el incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) está un 40% por debajo de la devaluación implementada por el actual gobierno.
OTRAS NOTICIAS,
BOLSA DE TRABAJO
Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Saludos Cordiales,
Fernando
No hay comentarios:
Publicar un comentario