jueves 25 de enero de 2024
Nota de BA. No entiendo porqué aplican el término "altruismo" al efecto en estudio, si la actitud de las abejas obreras no es voluntaria ni "desinteresada" para beneficiar a la reina como individuo, sino parte de la estrategia de la especie para sobrevivir como comunidad.
Más allá del conflicto: la teoría del parentesco del conflicto intragenómico predice la variación individual en el comportamiento altruista
Abstracto
La variación del comportamiento es esencial para que los animales se adapten a diferentes condiciones sociales y ambientales. La teoría del parentesco del conflicto intragenómico (KTIC) predice que los alelos específicos de los padres pueden respaldar diferentes estrategias de comportamiento para maximizar la aptitud de los alelos. Estudios anteriores, incluso en abejas melíferas ( Apis mellifera ), respaldaron las predicciones de KTIC para alelos específicos de los padres para promover un comportamiento egoísta. Aquí, probamos la predicción de KTIC de que para los genes que promueven el altruismo (es decir, aquellos que promueven comportamientos que apoyan la aptitud reproductiva de los parientes), el alelo con el mayor altruismo óptimo debe seleccionarse para expresarse mientras el otro se silencia. En las colonias de abejas melíferas, las obreras actúan de forma altruista cuando atienden a la reina realizando un comportamiento de "séquito", distribuyendo la feromona mandibular de la reina (QMP) por toda la colmena. Las obreras expuestas a QMP no activan sus ovarios, lo que garantiza que cuidarán de la cría de la reina en lugar de competir para poner huevos no fertilizados. Debido a la genética haplodiploide de las abejas melíferas, el KTIC predice que la respuesta a QMP se ve favorecida por el genoma materno. Presentamos evidencia de los efectos de los padres de origen sobre el comportamiento de respuesta del séquito, el desarrollo ovárico y la expresión genética en cerebros de abejas obreras expuestas a QMP, de acuerdo con el KTIC. Además, mostramos un enriquecimiento de genes con sesgo de expresión del padre de origen dentro de las redes reguladoras de genes asociadas con la variación en la respuesta de las abejas a QMP. Nuestro estudio demuestra que el conflicto intragenómico puede dar forma a diversos comportamientos sociales e influir en los patrones de expresión de genes individuales, así como en las redes de genes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario