viernes, 16 de febrero de 2024

Pronósico IRI

  viernes 16 de febrero de 2024

IRI Products 
De:products@iri.columbia.edu
Para:IRI Forecast

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad ha publicado su pronóstico climático estacional para las próximas cuatro estaciones.


En enero de 2024, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental experimentaron una disminución de aproximadamente 0,25 grados Celsius en comparación con el mes anterior. Como resultado, el índice NINO3.4 alcanzó +1,78 °C. Las anomalías de TSM promediadas semanalmente en la región NINO3.4 fueron de +1,70 °C para la semana centrada en el 7 de febrero de 2024. Según el pronóstico ENOS del CPC de principios de febrero, sigue vigente un aviso de El Niño y una alerta de La Niña. fue emitido para el verano boreal. El actual evento dipolo del Océano Índico (IOD) continúa debilitándose y ahora se encuentra en estado neutral con el valor más reciente de +0,30 °C para la semana que finalizó el 4 de febrero de 2024, según la Oficina de Meteorología de Australia. El Océano Atlántico Norte continúa exhibiendo anomalías cálidas persistentes de la TSM. Los pronósticos indican que el calentamiento en el Océano Atlántico Norte continuará durante los próximos meses, mientras que se pronostica que el Dipolo del Océano Índico estará en estado neutral. El índice de Oscilación Decenal del Pacífico (PDO), que se encuentra en fase negativa desde 2020, sigue siendo negativo (-1,54 para el mes de enero de 2024) según los Centros Nacionales de Información Ambiental.


Nota: Los pronósticos estacionales de precipitación y temperatura del IRI emitidos este mes se basan en un procedimiento de calibración objetivo que combina los modelos NCEP-CFSv2, CanSIPS-IC3, COLA-RSMAS-CESM1, GFDL-SPEAR y NASA-GEOSS2S. El período base climatológico de normalidad es 1991-2020. Las anomalías de SST citadas a continuación se refieren al conjunto de datos de SST OISST.v2.1.

https://iri.columbia.edu/subscribe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario