sábado 20 de julio de 2024
El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad publicó su pronóstico ENSO de julio de 2024, disponible aquí: http://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current.
A mediados de julio de 2024, las condiciones ENSO neutrales persisten en el Pacífico ecuatorial occidental, y los indicadores oceánicos y atmosféricos también se alinean con el estado ENSO neutral. La pluma de predicción de ENOS del IRI pronostica ENSO neutral para julio-septiembre y agosto-octubre de 2024. La Niña se convierte en la categoría más probable en septiembre-noviembre de 2024 hasta diciembre-febrero de 2025, mientras que para enero-marzo de 2025 ENSO- las condiciones neutrales se vuelven dominantes (50% de probabilidad) y permanecen así durante febrero-abril y marzo-mayo de 2025.
De manera similar a la Perspectiva ENOS oficial del CPC más reciente (publicada el 11 de julio de 2024), los pronósticos objetivos de perspectivas ENOS basados en el modelo IRI indican condiciones ENSO neutrales para julio-septiembre de 2024. Sin embargo, existe una diferencia notable entre las cifras de probabilidad en los pronósticos de CPC de principios de mes y de IRI ENSO de mitad de mes. Los pronósticos del CPC ENSO predicen un 70% de probabilidad de que La Niña comience en agosto-octubre de 2024, que luego persiste con probabilidades crecientes que alcanzan el rango del 66% al 81% durante las temporadas boreales de otoño e invierno. Por el contrario, los pronósticos objetivos del IRI ENSO muestran un inicio tardío de las condiciones de La Niña en el Pacífico ecuatorial (49% de probabilidad en septiembre-noviembre de 2024), con persistencia hasta el otoño y principios del invierno, aunque con probabilidades muy bajas que van del 52% al 48%. Luego, los pronósticos muestran un retorno a condiciones ENSO neutrales en enero-marzo de 2025, y siguen siendo dominantes durante el resto del período de pronóstico. Las cifras de baja probabilidad reflejan un alto nivel de incertidumbre en los pronósticos, debido a la habilidad relativamente baja de los modelos de pronóstico estacionales en esta época del año. Por lo tanto, estos pronósticos de ENOS deben interpretarse con cautela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario