domingo, 21 de julio de 2024

Observa cómo una abeja japonesa lanza a una hormiga desde una cornisa

 

 domingo 21 de julio de 2024


https://www.iflscience.com/watch-a-japanese-honey-bee-yeet-an-ant-off-a-ledge-75162?utm_source=join1440&utm_medium=email&utm_placement=newsletter

Observa cómo una abeja japonesa lanza a una hormiga desde una cornisa

Sé que no deberíamos reírnos pero…

Autor

ACEBO GRANDE

Editor de textos y redactor junior

EditadoporLaura Simmons
compartir98Comparte
Imagen del artículo

Dulce, pero viene con una bofetada muy fuerte.

Crédito de la imagen: Antoine Guiguet vía iNaturalist ( CC BY 4.0 )

mi¿Alguna vez has visto una abeja golpear a una hormiga? Imaginamos que la respuesta es “no”, pero si ahora estás desesperado por saber cómo se ve eso, bueno, hoy es tu día de suerte.

Investigadores del Instituto Nacional de Estudios Ambientales de Japón han descubierto que, ante visitantes no deseados, las abejas japonesas ( Apis cerana japonica ) pueden abofetearlos con una fuerza bastante espectacular, y han grabado algunas imágenes de ello.

Si bien este comportamiento ya se había descrito anteriormente en anécdotas, este estudio marca la primera vez que el “golpe de alas”, como lo denominaron los investigadores, se ha capturado con tanto detalle.

Utilizando una cámara de alta velocidad, el equipo registró las interacciones entre las colonias de abejas japonesas y las hormigas del pavimento japonesas ( Tetramorium tsushimae ) y pudo reproducir las imágenes en cámara lenta, revelando exactamente cómo las abejas ahuyentaron a las hormigas.

“Nuestros resultados muestran que las abejas golpean a las hormigas mediante el contacto directo con sus alas”, escriben los investigadores. “En concreto, las abejas obreras ejecutaron el comportamiento de la bofetada primero inclinando sus cuerpos hacia las hormigas y luego agitando sus alas mientras giraban simultáneamente sus cuerpos”.

Si bien esta puede ser una forma razonablemente efectiva de deshacerse de las hormigas del pavimento (la tasa de éxito fue de alrededor de uno en dos o tres intentos), existe la posibilidad de que el éxito de golpear con las alas sea específico de la especie. 

El equipo también observó el comportamiento en respuesta a las hormigas japonesas sin reina ( Pristomyrmex punctatus ) y a las hormigas de madera japonesas ( Formica japonica ) y descubrió que la tasa de éxito era relativamente baja para estas últimas, lo que, según sugieren, podría deberse a que esta especie es más grande y más rápida, y por lo tanto más difícil de ahuyentar.

Aunque es impresionante, el golpe con las alas es solo el último de una larga lista de técnicas defensivas que se sabe que utilizan las abejas japonesas, algunas de las cuales hacen que golpear a una hormiga con tanta fuerza que la haga caer por el equivalente a un acantilado parezca relativamente sencillo.

Nosotros diríamos que la más metalera de estas es la de asar avispones gigantes vivos . Lamentablemente, las abejas no tienen dinero, así que no pueden comprar un horno para arrojar a los avispones invasores, pero lo que sí tienen es una afinidad por el trabajo en equipo; se arremolinan alrededor del avispón gigante y vibran, mientras que el insecto que está dentro no puede tolerar la abrasadora temperatura de 47,2 °C (117 °F) que genera esa acción.

Entonces, ¿por qué usar el aleteo contra las hormigas cuando hay otros comportamientos más picantes entre los que elegir? Es necesario realizar más investigaciones, pero los investigadores sugieren que puede deberse a un problema de costo y simplicidad.

“El comportamiento de golpear las alas podría haber evolucionado entre las abejas japonesas como una defensa genérica y de relativamente baja energía contra la amenaza de una incursión de hormigas”, concluye el equipo. 

El estudio se publica en Ecology .

No hay comentarios:

Publicar un comentario