sábado 21 de diciembre de 2024
Los productores desconfían de las medidas de salvaguardia, que fijan una cuota
sin aranceles de 45.000 toneladas, y temen que se use Argentina para introducir
mezclas de terceros países. El sector prepara protestas.
21.12.2024 - 04:30H
Las palabras fraude y 'triangulación' (hacer pasar por española o europea mezclas de mieles de terceros países) resumen los temores de la apicultura española tras el cierre del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) el pasado 6 de diciembre. "Esto supondrá que desaparece el arancel del 17% que hay ahora. Todo ello, cuando nuestras mieles han tenido un descenso de precios en los últimos años que rondará entre el 30 y 35%. A lo que le sumamos que van a entrar mieles de Argentina, que triangulan miel de China para hacerla pasarla como de Sudamércia y entrar en Europa", comenta a 'La Información' el presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores (ACA) Paulino Marcos quien cree que todo lo anterior "nos va a dejar temblando". Al respecto, desde el sector apícola, abren la puerta a movilizaciones tras Navidad.
Según el 'Informe interactivo de comercio exterior' del Ministerio de Agricultura, España exportó miel el año pasado por un montante de 106,85 millones de euros e importó por 63,05 millones en términos de valor. Entre los países a los que mayor materia prima compramos en ese ejercicio se encontraban, con diferencia, Portugal (14 millones de euros), Argentina (11,93 millones), Alemania (9,26 milllones) y China (7,20 millones). Muy por detrás queda otro país de Mercosur como Uruguay (0,78 millones), aunque en años anteriores se situó en las primeras posiciones. Como destino de nuestras exportaciones destacaron Francia (27,5 millones de euros), Alemania (16,5 millones), Arabia Saudí (10,57 millones) y Portugal (9,99 millones).
España importó miel por 63,05 millones de euros en 2023 destacando Argentina como segundo país de origen (11,93 millones), solo por detrás de Portugal (14 millones)
El acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur establece un contingente libre de aranceles de 45.000 toneladas, que se implementaría en 5 años. Esto supone, calculan desde la Comisión Europea, menos del 10% del consumo comunitario de miel y una oportunidad para asegurar la diversificación de mercados del bloque. En este sentido, recuerdan que las importaciones de miel de los Veintisiete se sitúan alrededor de las 30.000 toneladas. Al hilo de la polémica por los denominados "productos sensibles" al impacto de este acuerdo comercial, fuentes del Gobierno, reconocieron esta semana que fueron "los elementos más difíciles de negociar" y destacaron que "las cuotas son muy estrictas, muy limitadas".
"No nos necesitan para nada, con Mercosur menos"
En opinión de estas fuentes, la afectación sobre los precios será "difícil" ya que no cubren una parte relevante del consumo europeo. Además, recordaron la existencia de cláusulas de salvaguardia para este tipo de productos estratégicos y que "fuera de los contingentes el comercio no está liberalizado". El responsable nacional de Apicultura de COAG, Pedro Loscertales, apunta hacia la industria cuando afirma que "el problema está en que la miel (española) sigue en los almacenes. Habiendo oferta, ¿ para que adquirir miel nacional a 2,80 euros/kg si la tienen a 2,20 euros por kilo". A su juicio, los transformadores "no nos necesitan para nada, con Mercosur todavía menos. Es verdad que entran mieles de calidad, pero las hay que son un fraude, que no son mieles ya que contienen mezclas de jarabes".
Loscertales avisa que "en un informe ex ante, se estimó que el fraude de la miel se vino a reflejar en un 20% de la miel que se importaba de Argentina. Si nos vamos a Uruguay, el 40% supuestamente no era miel". Coag, organización agraria a la que pertenece, viene haciendo un seguimiento de la importación de miel en España en los últimos años. La entrega más reciente de su informe, correspondiente al tercer trimestre de este año, estimaba que un 31% de la materia prima adquirida por la industria española entre enero y septiembre se realizó a través de Portugal a un precio de 1,58 euros/kg. Mientras que desde China entraron 'solo' 5.081 toneladas a 1,15 euros por kilo. Las importaciones en los nueve primeros meses de 2024 tuvieron un precio medio de 1,77 euros/kg. Al respecto, Loscertales señala que "el año pasado nos costó producir un kilo de miel 4,5 euros".
"Fuera de los contingentes arancelarios, el comerciono está liberalizado", advierten fuentes del Gobierno
El vecino portugués y la 'triangulación'
Lo interesante del informe de Coag es que tras Portugal y China, el origen de las exportaciones esapñolas de miel entre enero y septiembre eran Ucrania (4.010 toneladas) a 1,88 euros por kilo de valor medio y Argentina (4.008 toneladas) a 1,87 euros/kg. Marcos, presidente de ACA, echa mano de la ironía y, cuando le preguntamos sobre el país vecino, aclara que "las mieles que se producen en Portugal se hacen en el puerto de Lisboa, hasta un 80%. Luego, en cuanto se consigue que sean portuguesas, ya son europeas. Valencia y Lisboa son puertos que no tienen colmenas, pero producen muchísima miel".
Una práctica, la de la 'triangulación', que el representante de COAG, reconoce que es mucho más sencilla que enfrentarse a la "maraña" alimentaria del codex de la UE. "Con las triangulaciones se enmascara la procedencia, lo que perite la legislación, aunque se ha hecho tanta publicidad contra la miel china, que ahor no aparece por ningún lado, aunque sigue presente en los informes de aduanas".
Más allá de una etiqueta
Entonces, ¿dónde se encuentra la solución? España ha sido uno de los países que han dado más la batalla por clarificar en el etiquetado el origen de la miel y, desde 2020, ha introducido la obligación de incluir el listado de países de origen donde ha sido recolectada. Este año ha impulsado una modificación del Real Decreto 1049/20023 sobre la Norma de calidad de la miel. Entre las novedades, se dio un paso más para alivio del sector al fijarse que se señale en la etiqueta el porcentaje que representa las diferentes nacionalidades de la miel en el caso de las mezclas. Posteriormente se ha incluyo esta disposición en las denominadas 'Directivas del desayuno' que, además de afectar a la miel, incluía a los zumos, a las confituras y la leche.
"El nuevo etiquetado no va a servir para nada", lamenta Pedro Loscertales (COAG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario