martes, 17 de diciembre de 2024

España. Trabajan en un prototipo para Caracterización de la miel mediante el análisis del infrarrojo cercano.

 martes 17 de diciembre de 2024


https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2024/12/15/zamora-idea-metodo-descubrir-miel-112621125.html

Zamora idea un método para descubrir la miel con trampa

Yasmine Tahri Lamtahri, alumna del Grado en Ingeniería Agroalimentaria es la autora de un prototipo orientado al mercado para identificar mieles mediante el análisis del infrarrojo cercano

Yasmine Tahri Lamtahri, estudiante de origen marroquí que ha desarrollado el prototipo sobre la miel. | USAL

Yasmine Tahri Lamtahri, estudiante de origen marroquí que ha desarrollado el prototipo sobre la miel. | USAL

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Fundación General de la Universidad de Salamanca presentaba esta semana los 23 proyectos seleccionados en la nueva edición del programa de Prototipos Orientados al Mercado que tiene como finalidad apoyar investigaciones destinadas a un desarrollo empresarial y de patentes.

Uno de estos prototipos se llama Caracterización de la miel mediante el análisis del infrarrojo cercano y ha sido desarrollado por la alumna del Grado de Ingeniería Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato Yasmine Tahri Lamtahri con un primer objetivo que es el de poder determinar la zona de procedencia de una miel de Zamora, es decir, si está producida al norte o el sur del Duero.

Se trata de encontrar "un método rápido y de bajo coste" para definir "la composición exacta de las mieles en una primera fase y evaluar si somos capaces de definir su zona geográfica en una segunda fase". Si se lograra este último objetivo, el método sería patentado. Y efectivamente, el análisis de espectroscopia del infrarrojo cercano (NIR) aplicando la discriminación por RMSX residual "puede ser un método que permita discriminar mieles en función de su región de producción", indica la autora del proyecto.

Sin embargo, reconoce la alumna y confirma su profesor tutor, Iván Martínez, "este estudio se ha visto limitado un bajo número de muestras" lo que de momento impide "llevar el modelo a comercialización tal cual está", aunque no se descarta hacerlo en un futuro tras proseguir la investigación.

Línea contra el fraude

Este estudio, sin embargo, no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de una línea de trabajo iniciada hace tres años a raíz de las inquietudes del sector por lograr contar con herramientas de uso práctico para lograr identificar si una miel está adulterada, uno de los problemas importantes con los que tienen que lidiar los apicultores.

"Estamos trabajando principalmente con la identificación de adulterantes en miel adulterada. Cuesta mucho, pero poco a poco vamos incrementando nuestra base de datos y conseguimos datos positivos", señala Iván Martínez.tar identificar este método. Y se están consiguiendo "buenos resultados iniciales" aunque para validar el experimento "necesitaríamos probar con miles de muestras". De momento se ha probado con un centenar y parece que "somos capaces de hacerlo, está dando buenos resultados. Pero hay que seguir investigando y probando nuevos adulterantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario