miércoles 2 de julio de 2025
Miel australiana de abejas sin aguijón, una solución natural contra las superbacterias
En un contexto global marcado por la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos, la miel australiana de abejas sin aguijón, se presenta como una solución natural contra las superbacterias, ya que ha demostrado contar con una actividad antibacteriana excepcional frente a diferentes tipos de bacterias y hongos patógenos, incluso tras ser sometida a calor o años de almacenamiento, así se determina en un estudio realizado por expertos de estudio de la Universidad de Sidney.

En esta época en que la medicina moderna se enfrenta a una de las amenazas más graves, como es la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos, un grupo de científicos trabaja en la búsqueda de soluciones que la naturaleza ha perfeccionado durante milenios. Ahora se ha dado a conocer que una miel australiana de abejas sin aguijón se presenta como una solución natural contra las superbacterias, captando la atención internacional por las propiedades antibacterianas excepcionales que esta variedad de miel posee.
El estudio ha sido dirigido por expertos de la Universidad de Sídney, confirmando que esta variedad de miel elaborada por especies nativas de abejas como la Tetragonula carbonaria, la T. hockingsi y la Austroplebeia australis, además de combatir bacterias y hongos patógenos de forma eficaz, es capaz de mantener su actividad tras ser sometida a altas temperaturas o almacenada durante años.
Lo que tradicionalmente se conocía en las comunidades indígenas australianas como “sugarbag” no era simplemente un alimento dulce, se trata de un recurso terapéutico que se ha utilizado durante muchas generaciones para tratar afecciones de la piel y otras infecciones leves, y en el laboratorio se ha demostrado que esta variedad de miel es capaz de eliminar microorganismos tan persistentes como el Staphylococcus aureus, la Escherichia coli o el hongo Trichophyton interdigitale.
Los investigadores explican que sus efectos se mantienen incluso después de eliminar el peróxido de hidrógeno, uno de los componentes antibacterianos clásicos que están presentes en la miel, lo que indica que hay otros factores bioactivos que están implicados, como los flavonoides, los fenoles y las proteínas únicas. La capacidad de este tipo de miel para generar peróxido de hidrógeno de forma prolongada, es especialmente notable porque mientras que la miel tradicional lo hace durante unas pocas horas, algunas muestras de la T. carbonaria continúan produciendo esta sustancia durante más de seis días.
seguir leyendo https://www.gastronomiaycia.com/miel-australiana-de-abejas-sin-aguijon-una-solucion-natural-contra-las-superbacterias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario