lunes 19 de agosto de 2025
Cera de abejas y fibras vegetales: el dúo natural que busca reemplazar envases plásticos
Un grupo de investigación en España creó un material biodegradable que conserva frutas, panes y frutos secos con eficacia similar al polietileno, pero sin dejar huella durante siglos.

Los envases de alimentos están en todas partes. Protegen, conservan y facilitan el transporte.
El problema es que la mayoría se fabrica con plásticos derivados del petróleo, que pueden tardar siglos en degradarse.
Frente a esa huella persistente, un equipo del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (UMA-CSIC) en España, propone una alternativa inspirada en la naturaleza: un bioplástico elaborado con celulosa —la fibra vegetal más abundante— y cera de abejas.
Cómo se fabrica un plástico que no es plástico
Para crear este bioplástico es necesario seguir una receta precisa. Tal como explica el estudio publicado en la revista Food Hydrocolloids, la celulosa aporta rigidez, el glicerol actúa como un suavizante que da flexibilidad, y la cera de abejas sella la superficie.
La clave está en la proporción. Con un 5% de cera se obtiene un equilibrio ideal, suficiente para reducir la humedad y bloquear parte de la radiación ultravioleta, pero sin perder transparencia ni flexibilidad.
“Con más cera, la barrera mejora, aunque el material se vuelve más opaco y quebradizo”, detalla la publicación....
...https://www.meteored.cl/noticias/ciencia/cera-de-abejas-y-fibras-vegetales-el-duo-natural-que-busca-reemplazar-envases-plasticos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario