En Río Negro, Neuquén y Chubut, el vasto monte austral alberga riqueza. En las áridas tierras del norte de la Patagonia tiene lugar una ecorregión enorme y sumamente diversa que se aprovecha del modo más sostenible.

Son pocas las actividades económicas que sacan provecho de un recurso natural sin menoscabarlo. Sin embargo, hay una práctica prehistórica que no ha perdido vigencia y que, por el contrario, favorece la supervivencia no solo de biomas específicos, sino también de toda forma de vida en la tierra. 

Es que, pese a la intervención del ser humano en la actividad, la producción del bien en cuestión es llevada adelante por un animal. Y no hablamos de cualquier animal, sino del ser vivo más importante del mundo: las abejas. 

La producción del bien en cuestión es llevada adelante por los seres vivos más importantes del mundo: las abejas.

La apicultura en el monte austral está muy ligada a la biodiversidad, ya que las abejas, al polinizar las plantas nativas, aseguran su regeneración y el equilibrio del ecosistema. Esta actividad no solo mantiene la flora local y beneficia a otras especies al incrementar la disponibilidad de frutos y semillas, sino que también representa una alternativa productiva sostenible, incentivando la conservación del monte en lugar de su degradación. ...

https://www.agrositio.com.ar/noticia/243124-como-el-monte-de-la-patagonia-se-transforma-en-miel-una-historia-inspiradora-en-rio-negro.html