jueves, 30 de octubre de 2025

UE. Mientras que el número de abejas melíferas crece por el esfuerzo de los apicultores, las abejas silvestres están en peligro de extinción en la UE

 jueves 30 de octubre de 2025 


https://www.facebook.com/amelia.cristina.tor

Es la gran paradoja de nuestro tiempo: el número de colmenas de la abeja de la miel (Apis mellifera) crece, mientras la UICN declara, por primera vez, a las abejas silvestres en peligro de extinción en toda la UE.
Que nadie se confunda. Son dos realidades opuestas que cuentan una misma historia trágica.
Realidad 1: La Abeja de la Miel (Ganadería)
La Apis mellifera no está en la Lista Roja porque es ganadería comercial. Su censo aumenta no porque el campo esté sano, sino por el esfuerzo titánico de los apicultores, que invertimos cada año más recursos, más alimentación suplementaria y más costes sanitarios para mantenerlas vivas en un entorno hostil. Es una población sostenida artificialmente.
Realidad 2: Las Abejas Silvestres (Fauna en Peligro)
La alerta de la UICN [https://iucn.org/.../mounting-risks-threaten-survival...
] se refiere a las miles de otras especies de polinizadores (abejorros, abejas solitarias, etc.) que NO podemos gestionar en colmenas.
Ellas son el verdadero termómetro de la salud del ecosistema. Y están colapsando.
El Riesgo Sistémico que Ignoramos
Este informe no es una noticia "ecologista", es un informe de riesgo para la cadena de suministro global.
La supervivencia de la apicultura (ganadería) está enmascarando el colapso de la polinización silvestre (el servicio ecosistémico gratuito). Cuando ese servicio, que sostiene la producción de frutas, verduras, frutos secos y forraje, falle del todo, no habrá suficientes colmenas en el mundo para compensarlo.
Estamos tratando el síntoma (poniendo más colmenas) mientras ignoramos la enfermedad (destrucción de hábitats, agricultura intensiva y uso de pesticidas).
Esto ya no es una cuestión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Es una cuestión de viabilidad operativa. El coste de polinizar "a mano" o la pérdida de cosechas será inasumible.
La pregunta para el debate empresarial es:
¿Están las compañías del sector agroalimentario, fondos de inversión y aseguradoras auditando su exposición real al colapso de los polinizadores silvestres? ¿O estamos esperando a que el "canario en la mina" deje de cantar del todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario