martes, 1 de febrero de 2011

CORRIENTES. Apicultores locales catalogan de exitosa cosecha. Curuzú Cuatiá

http://www.eldiariodecuruzu.com/noticia.php?i=28012



22/01/2011

Bernardo Vale, integrantes de la Cooperativa local de apicultores estima incremento en la producción

BUEN PANORAMA 22/01/2011

Apicultores locales catalogan de exitosa cosecha

Bernardo Vale, integrantes de la Cooperativa local de apicultores estima incremento en la producción

En reportaje exclusivo por Radio Horizonte, el señor Bernardo Vale, integrante de la Cooperativa de Apicultores de Curuzú Cuatiá estima un notable incremento en la cosecha de miel en nuestro departamento. Agradeció el aporte de la Municipalidad por elementos y consideran necesario una planta extractora debido al incremento del volumen.

“La biología y la botánica este año nos sorprendieron gratamente” comenzó destacando en el reportaje el señor Vale y especificó: “fue un año excepcional para desdoblar colmenas y sigue siéndolo en lo nectífero; y si bien el calendario para la producción se estima finalizada en diciembre - pude comprobar días atrás- que el ñandubay está con chauchas a caer y volvió a florecer y probablemente la floración se extenderá por un mes más y nos dará buenos rindes”.

Muy consustanciado por la benevolencia del clima, el productor apícola curuzucuateño, informó: “La oferta nectífera en nuestros bosques nativos nos abarata los costos de las colmenas porque sino tenemos que alimentarlos con azúcar con una proporción de un kilo por colmena y cada cuatro días”.

Consultado si las lluvias copiosas pero intermitentes que se vienen registrando impactó en la tarea, Vale minimizó la cuestión al decir: “al contrario, consideramos que esto permitió una refloración del ñandubay y del guayabo”.

Reconoció el cooperativista apícola local que “Después de la ayuda por parte de nuestra municipalidad, el año antepasado, esta situación favorable nos permitirá completar las 600 cámaras que nos regalaron”.

En cuanto a los anhelos a futuro, confesó: “Ahora vamos a solicitar una sala de extracción, aunque sea móvil, porque una sala fija rondaría el millón de pesos”.

A todo esto y después de haber tenido momentos de zozobra económica la producción de miel curuzucuateña, este impacto favorable “nos permitirá salir de los apremios económicos”, reconoció y volvió a insistir de la necesidad de contar con una planta de extracción “nos vendría bien una sala de extracción móvil porque en estos momentos los panales cargados los llevamos a la planta de la cooperativa eléctrica de Monte Caseros” y explicó el procedimiento: “Ellos no nos cobran la extracción, siempre y cuando le vendamos a ellos la miel, pero si lo se retira te cobran el 5 por ciento. Ahora nos dan la posibilidad de llevar nuestros tambores porque anteriormente le teníamos que comprar a ellos”.

En estos momentos la producción de esta zona a través de la planta de Monte Caseros se está vendiendo a Rusia y años anteriores se exportaba a Checoslovaquia “y son buenos negocios”, remarcó Vale.

Más allá de este momento exitoso, le consultamos sobre qué enfermedades deberán atender para mantener la calidad de las colmenas y no bajar la producción, el entendido en la materia remarcó: “Estamos esperando un subsidio de la provincia para curar la barroba, queremos hacerlo entre esta etapa de floración de montes nativos y la del eucaliptus quedan 45 días para que no queden efectos residuales tanto en la miel como en la cera”.

“La responsable de apicultura del gobierno provincial se comprometió proveernos el remedio para todos los apicultores- cooperativos o no-“, agregó y puntualizó las exigencias impuestas: “debemos estar al día con la RENAPA porque se deberá determinar el número de colmenas existentes y generar un certificado de origen. A todos nos conviene para que no haya esta enfermedad que ataca y mata a las colmenas”, finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario