martes, 1 de febrero de 2011

El Senasa exigirá Documento de Tránsito Animal para todos los movimientos apícolas

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/1/19/95813.php


19-01-2011, 11:09
Regionales

El Senasa exigirá Documento de Tránsito Animal para todos los movimientos apícolas

Luego de un relevamiento en la norpatagonia, El SENASA exigirá, a partir de mayo, documentación para el transporte de colmenas, núcleos y paquetes de abejas.

General Roca.– El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzará a implementar a partir de mayo de 2011 el Documento de Tránsito Animal (DTA) para el traslado de colmenas, núcleos y paquetes de abejas, con la correspondiente gestión del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) de los establecimientos de origen y de destino.

El Organismo tomó esta determinación luego de conocer los resultados de un relevamiento sanitario y documental de colmenas trashumantes instaladas en forma temporal en las provincias de Río Negro y Neuquén. La tarea se desarrolló durante los meses de primavera (octubre – noviembre) de 2010, teniendo en cuenta que es el período de mayor movimiento de colmenas.

El trabajo fue realizado por profesionales de la Coordinación Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte y del Programa de Control de Enfermedades de las Abejas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

“En rigor, fue el primer relevamiento oficial realizado por el Organismo sobre el sector apícola en esta región, actividad necesaria para el ordenamiento sanitario y territorial del sector apícola en una zona en la que se concentran más de 100 mil colmenas entre los meses de agosto y octubre de cada año”, reconoció el responsable del Programa de Enfermedades de las Abejas, Mariano Bacci”.

Relevamiento

Durante el recorrido por ambas provincias se visitaron 31 apiarios provenientes de las provincias de La Pampa y, principalmente, de Buenos Aires.

“En cada uno de ellos se inspeccionaron las colmenas para descartar enfermedades de la cría y se recolectaron muestras para la determinación de niveles de infestación de Varroosis y Nosemosis”, indicó Bacci.

En dos colmenares ubicados en la provincia del Neuquén se detectaron signos clínicos compatibles con Loque americana, diagnóstico que luego fue confirmado por el laboratorio central del Senasa.

“Los niveles de nosemosis, que es una enfermedad producida por un microsporidio (Nosema apis y Nosema ceranae) que afecta el aparato digestivo de estos animales, no fueron alarmantes”, informó, y agregó que “exceptuando algunas muestras que arrojaron resultados por encima de un millón de esporos promedio por abeja, el resto contenía cargas esporulares aceptables”.

Varroosis

El relevamiento también permitió determinar que los niveles de infestación por Varroa destructor estimados a partir de las muestras obtenidas, “tampoco presentaron valores que puedan amenazar la viabilidad de las colmenas de la región, pero cabe aclarar que se hallaron en el 60% de los colmenares inspeccionados tiras acaricidas de preparación casera”.

Bacci también explicó que lo más alarmante de los resultados obtenidos lo constituyó el desorden que genera, mediante el sistema actual, el ingreso de colmenas a esta región. “Muchos de los apiarios que declararon cierta ubicación al momento de atravesar la barrera zoofitosanitaria implementada por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, luego no llegaron al destino indicado”, fundamentó.

Finalmente, el estudio también permitió detectar irregularidades relacionadas con la identificación de las colmenas: con varios números identificando las cámaras de cría, sin ningún número del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), o con diferentes números con respecto al RENAPA del titular de las colmenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario