domingo, 6 de febrero de 2011

TUCUMAN. La apicultura tucumana intenta salir de la crisis 6/2/011

http://www.lagaceta.com.ar/nota/420312/Econom%C3%ADa/apicultura-tucumana-intenta-salir-crisis.html


La apicultura tucumana intenta salir de la crisis

Domingo 6 de Febrero de 2011
Los apicultores locales afrontan una caída de la producción como resultado de la sequía, el calor y el mercado irregular. Todo llevó a la expulsión del mercado interno de casi un centenar de emprendedores y la pérdida de colmenas. Iniciativa oficial para revertir la realidad del sector en la provincia.


UTILIDAD. En la provincia se produjo el año pasado 40 toneladas de miel, la mitad del promedio anual. GENTILEZA CAMBIO RURAL

Casi un centenar de apicultores se quedó fuera del mercado local y se perdió el 50% del volumen de colmenas. La apicultura tucumana atraviesa una dura crisis que golpea su desarrollo e hizo caer un 50% el rendimiento anual.

Ante ese escenario regional, se destinaron programas oficiales de ayuda financiera, asesoramientos técnicos y gestión de negocio para alentar la actividad y contrarrestar ese panorama negativo.

La caída del sector comenzó en 2008 con la sequía que afectó al país y se profundizó en 2009 con el ola de calor, lo que dejó como resultado una reducción del 50% de la utilidad anual, informó la Dirección de Agricultura de la provincia.

Según Cambio Rural, grupo conformado por productores de Famaillá que trabaja para la sustentabilidad del sector en esa zona, los fenómenos climáticos provocaron a su vez la pérdida de alrededor de 10.000 colmenas. "Esa situación obligó a familias rurales y pequeños emprendedores a abandonar su producción", dijo Alex Ahmed, técnico de Cambio Rural, programa que se creó el año pasado con el objetivo de duplicar la cantidad de colmenas y prestar servicios de polinización en arándanos, entre otras variedades.

El registro oficial provincial demuestra que la actividad tiene como base actualmente el rendimiento de unas 20.000 colmenas que están en manos de 130 emprendedores rurales: la producción 2010 tuvo un rinde de 40 toneladas.

El desarrollo local se concentra en el cordón conformado por Tafí Viejo, Burruyacu, Famaillá, Monteros y Concepción, y el período productivo se extiende desde julio hasta abril-mayo. Pero en una etapa intermedia se implementa la metodología de trabajo nómade: el desplazamiento hacia el Este provincial donde se expande el monte chaqueño, debido al descenso del nivel de actividad en la primera zona.

El director de Agricultura, Juan José Navarro, aseveró que será difícil de mantener en el tiempo la apicultura sedentaria -obtener utilidad de panales sólo en un lugar- debido a las exigencias del mercado. "Si el productor quiere tener un mayor volumen de producción tiene que moverse al ritmo de la floración", explicó. Por ejemplo, las grandes extensiones de plantación de citrus, que proveen de un excelente néctar, potencian el desarrollo de la miel de azahares de limón.

Se producen en Tucumán miel de azahares de limón (miel del limón), una elaboración trasparente, suave y agradable, con notas de frutas en el paladar y jazmín en la nariz, y miel de monte, con tono de frutos de algarrobo, chañar, el mistol, la tusca o la jarilla, sumado a las hierbas naturales del monte, con tono oscuro o claro dependiendo de la época del año (contiene minerales y vitaminas).

El mercado local no está al margen de la caída del escenario internacional, debido a la mortandad de abejas, la sojización (crecimiento del cultivo de soja) y el desplazamiento de la ganadería que redujeron el territorio apícola. "Varios factores causaron la merma de la producción y, en consecuencia, hay un buen precio por la miel", afirmó el director de Agricultura.

"Los productores también deben sobrellevar el ingreso a la provincia de entre 40.000 a 60.000 colmenas, trasladadas por productores de La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias, que llegan para adelantar la producción. "Ganan dos meses de reactivación y aprovechan la flor del limón. Arriban promediando junio y vuelven a sus terruños en octubre", agregó el funcionario.

Acción oficial

Para contrarrestar el escenario apícola, se implementó un Plan Estratégico Nacional que permite destinar fondos a provincias. Ese apoyo se divide según las condiciones de la producción de cada región, y bajo ese parámetro a la provincia se destinarían $ 400.000 con el fin de incrementar el número de colmenas. El director de Agricultura comentó que ese monto está incluido en un proyecto de inversión global de $ 4,5 millones.

A eso se suman los programas de asesoramientos técnicos, que impulsan la conformación de cooperativas o grupos de trabajo, como Cambio Rural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario