martes, 1 de febrero de 2011

Paran en Tamaulipas venta de miel adulterada

http://www.milenio.com/node/626723


Paran en Tamaulipas venta de miel adulterada

Con apoyo de la Secretaría de Salud, productores apícolas de Tamaulipas han logrado frenar la venta de miel adulterada que se estaba dando en la zona centro del estado, informó Carlos de Nova Ordales, presidente del Sistema Producto Miel.

Jue, 20/01/2011 - 18:56

La miel adulterada pone en riesgo la salud de quien la consume. Foto: Especial

Victoria.- Con apoyo de la Secretaría de Salud, productores apícolas de Tamaulipas han logrado frenar la venta de miel adulterada que se estaba dando en la zona centro del estado, informó Carlos de Nova Ordales, presidente del Sistema Producto Miel.

"A nivel nacional el Consejo Nacional de Apicultores detectó un total de 20 casos de venta de miel adulterada, por lo que se pidió la intervención de las secretarías de Salud y de Economía, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor, para sacar del mercado estos productos por engañar a la gente", indicó.

Señaló que pidieron la intervención de las autoridades de salud debido a que se engañaba a los consumidores vendiendo un jarabe de azúcar en lugar de miel, lo cual ponía en riesgo a la población, principalmente a la que padece enfermedades como la diabetes.

De Nova Ordales indicó que la miel adulterada puede originar algunos trastornos para las personas que la consumen, debido a que carece de los nutrientes naturales, lo que constituye un riesgo para la población.

"Entre las empresas que engañaban a los consumidores se encuentra Apícola de Allende, la cual tenía en los espacios de las tiendas de autoservicio una gran cantidad de productos que son 50 por ciento miel y 50 por ciento fructuosa o azúcar", afirmó.

Dijo que también se presentaron casos de vendedores ambulantes que comercializaban endulzantes que hacían pasar por miel natural, y hasta presentaban panales con abejas.

Informó que este organismo logró obtener un registro para la miel, con el fin de proteger la calidad del producto y evitar que cualquier persona quiera comercializar endulzantes artificiales con el nombre de miel.

De Nova Ordales puntualizó que actualmente en Tamaulipas se producen 660 toneladas de miel al año por 386 productores, pero se pretende hacer crecer la producción, que tiene gran demanda en Alemania, Japón y parte de España.

Refirió que se cuenta con un proyecto para aumentar el valor agregado de la miel en un lapso de cinco años, para lo cual se requiere de mayor infraestructura e instalaciones que puedan pasar una certificación internacional que permita a los productores tamaulipecos exportarla directamente.

"Actualmente los productores reciben un pago de 37 pesos por kilo de miel, precio que podría aumentar en 20 por ciento si se comercializa con una mejor presentación en empaques pequeños y con una marca propia", apuntó.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario