|
Un misionero se alzó con el primer premio en "mieles oscuras" en la Primera Fiesta Nacional de Apicultura
Posadas, Misiones | NDN | Una destacada participación tuvo Misiones en la Primera Fiesta Nacional de la Apicultura, y 16ª edición de la ExpoMaciá, desarrollada el pasado fin de semana en la localidad de Maciá, Entre Ríos. En el tradicional concurso de mieles, el apicultor Pedro Portolano de la localidad de 25 de Mayo se alzó con el primer premio en la categoría “mieles oscuras” en sabor y aroma, según informó el Ministerio del Agro y la Producción.
La delegación misionera estuvo integrada por unas 50 personas perteneciente al Programa Apícola Provincial (PROMIEL), entre productores de las distintas cooperativas; asociaciones y la federación de cooperativas apicolas, jóvenes feriantes de la asociación UNIJOFEM y técnicos del programa.
Este año el evento más importante del sector apícola del país y del Mercosur demostró su relevancia y potencial, ya que fue el primer encuentro de carácter nacional, donde se dieron cita proveedores, fabricantes, científicos, productores, prensa especializada y demás actores de la actividad.
La ExpoMaciá fue propicia para realizar muy buenos contactos, ponerse a corriente de la situación nacional y mundial de la actividad, adquirir materiales a precio de fábrica y participar de las conferencias técnicas de alto nivel. En el marco del evento, la delegación misionera mantuvo reuniones con los miembros del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que llevan adelante las actividades de asociativismo y agregado de valor a la cadena apícola en todo el NEA.
Más allá de la fiesta –que superó todas las expectativas de los organizadores–, la apicultura enfrenta desafíos de cara al futuro.
Andrea Cardón –secretaria de la Producción de la Municipalidad de Maciá– y Héctor Monti –docente de la cátedra de Apicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde y uno de los técnicos apícolas más respetados de la provincia–, en diálogo con EL DIARIO RURAL, analizaron la realidad de la actividad, identificaron los problemas y dieron sus opiniones de cara al futuro.
"Este 2011 no es un año excelente para la apicultura, es normal", señaló Cardón. Pero hablar de un año normal, después de cuatro o cinco con dificultades derivadas de sequías, lluvias e inundaciones, no es poca cosa, y más si la actual cosecha viene bien.
"Ya pasó la época en donde se dejaban los cajones un año y después se levantaba la miel. Antes teníamos más campos y superficie disponible para instalarlos", comentó la funcionaria maciaense.
Ahora, en cambio, con el avance de la agricultura –la soja–, la incipiente recuperación de la ganadería y el desmonte –que sigue– los apicultores vieron disminuidos los lugares en donde
|
jueves, 7 de abril de 2011
Misiones en Expo Maciá. Primer premio en mieles oscuras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario