miércoles, 11 de mayo de 2011

Argentina. Buenos Aires. Reunión de la Mesa Regional Apícola


www.sintesisagraria.com


En la Sala Hernández del HCD se realizó la anunciada reunión de la Mesa Regional Apícola, en la que se contó con la presencia del responsable del área del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Guardia López. El encuentro se inició con palabras de bienvenida a cargo del director de Producción, Juan C. Galarraga, confluyendo en nuestra ciudad representantes locales y de la zona de entidades que agrupan apicultores y productores de miel.

JUAN GALARRAGA

En forma breve, el director de Producción de la Municipalidad, Juan Galarraga, abrió el encuentro de la Mesa Regional agradeciendo la presencia de “Ariel, que siempre está con nosotros, propenso a escuchar los problemas del sector apícola”.

Luego trajo el saludo “y agradecimiento del Intendente que en estos momentos no está, por elegir a Pehuajó para el encuentro”, destacando con optimismo que “cada vez veo mayor presencia en estas jornadas de trabajo, y lo fundamental serán los talleres que realicemos y las conclusiones a que se arriben”, finalizó.

ARIEL GUARDIA LÓPEZ

El ingeniero Ariel Guardia López, en diálogo con nuestro cronista, destacó “la importancia de tomar contacto directo con los productores en estos encuentros”, para luego dar detalles de la última cosecha de miel de este año señalando que “en la Provincia de Buenos Aires fue de buena a muy buena”.

Dijo el profesional que “esto se vio apoyado por un plan ganadero a nivel provincial, lo que es muy importante porque vamos con la ganadería y la lechería y con la forestación. Si se sigue con esta política ganadera nosotros nos veremos favorecidos, y de allí que podamos decir que la cosecha fue buena”.

“Ahora tenemos que arreglar con los aplicadores de insecticidas y de herbicidas”, agregó, para señalar que “hay que ver cómo podemos articular un trabajo en forma conjunta porque ellos viven del campo y la apicultura también”.

En cuanto a los valores actuales de la miel y a cómo está el mercado internacional, explicó que “observamos que hoy está un tanto paralizado el mercado, y hay que esperar porque no sabemos qué pasará de ahora en adelante”, señalando que “el mercado interno no absorve la producción”.

“Una de las ideas que llevaremos adelante este mes es una reunión con los fraccionadotes de miel de la provincia de Buenos Aires, para ver a qué apuntamos y qué podemos promocionar nosotros desde el Ministerio. Lo ideal sería apuntar al mercado interno, pero no se puede desconocer que el mayor porcentaje de la producción de miel es para el mercado externo”, explicó.

“Hay que promocionar, detallar los valores nutritivos de la miel que es muy importante para el desarrollo e incluso para la parte nutricional de los chicos”, finalizó diciendo.

EL ENCUENTRO

Luego de la bienvenida el funcionario provincial inició el diálogo con los productores y entidades presentes, a quienes dio todas las novedades en cuanto al Ministerio de Asuntos Agrarios, lo hecho y lo programado para el sector apícola, al tiempo que los presentes le plantearon necesidades e inquietudes.

Se generó un diálogo que fue calificado como “muy positivo” en la Mesa Regional, y Guardia López fue evacuando una a una las dudas de los productores, tomando debida nota sobre los temas planteados en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario