lunes, 2 de mayo de 2011

España. EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA APÍCOLA EN EXTREMADURA

http://apiculturabiologica.blogspot.com/2011/05/evolucion-de-la-campana-apicola-en.html


domingo 1 de mayo de 2011

postheadericon EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA APÍCOLA EN EXTREMADURA


El programa "La Besana", de Canal Extremadura TV, dedica su primer reportaje en su edición del 30 de Abril a repasar la evolución y situación actual de la campaña apícola en Extremadura. En él podrás escuchar la opinión de distintos apicultores, de Bernabé Pulido, presidente de la Cooperativa Sierra Villuercas Ibores, de Antonio Prieto, responsable de UPA-UCE Extremadura, oJose Antonio Babiano, técnico veterinario de la Cooperativa Montemiel.

Todos los apicultores nos las prometíamos muy felices este año en Extremadura: abundantes lluvias otoñales e invernales y colmenas bien pobladas a la salida del invierno, allá por la primera quincena de marzo. Todo hacía presagiar una gran campaña de enjambres y de hierba, y por añadidura de miel en la dehesa, donde la chupamiel o "argamula" (Echium spp.) es la base de la producción de miel de primavera. Sin embargo todo ha quedado finalmente en una ilusión: exceso de calor a principios de abril y exceso de lluvia casi llegando a mayo han dado al traste con la primavera; es como si hubiera venido el mes de mayo antes que el de abril, se han traslocado y con ello las colmenas; las abejas empezaron a meterse en miel en abril y apenas se han hecho enjambres en su momento. Parece como si las colmenas fueran "para atrás", todos los apicultores comentan que había mejores colmenas en marzo que ahora en mayo. Tan solo el monte, especialmente el romero, parece haber funcionado, aunque no es una floración significativa en la región.

Así pues, ha sido, de momento ya, una malísima primavera de enjambres y los apicultores apenas han podido realizar particiones y núcleos con que reponer luego las bajas que a buen seguro tendrán en otoño e invierno. Esto último ha sido aún peor en las zonas de producción de polen, como Las Hurdes(Cooperativa Apihurdes), donde el uso del cazapolen, debido a los buenos precios que se esperan para este producto, ha hecho que se reduzca aún más la reproducción de las colonias.

La producción de miel de primavera también se resentirá, y se espera sea baja, aunque hay puestas esperanzas en la retama (Retama sphaerocarpa), a la que parece beneficiarán estas lluvias. No obstante, la mayoría de apicultores ya piensa y confía en la producción de verano para salvar el año.

Para ver el programa, pincha en el enlace de abajo, tras la presentación y el sumario, podrás visualizara el reportaje.


P. David Quesada
www.apiculturabiologica.blogspot.com
DESDE LA PIQUERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario