miércoles, 22 de junio de 2011

Blog. POLEN TRANSGÉNICO: "SHOCK" EN EL MERCADO DE LA MIEL

http://apiculturabiologica.blogspot.com/


lunes 20 de junio de 2011

postheadericon POLEN TRANSGÉNICO: "SHOCK" EN EL MERCADO DE LA MIEL

El "colpaso" ha pasado de la colonia de abejas al mercado de la miel. La aparición de polen transgénico en miel, la denuncia del apicultor alemán y el posterior proceso jurídico-administrativo, han llevado a la paralización total del mercado munidal de la miel. Todos esperan a que la autoridad europea resuelva y se pronuncie sobre el tema, aclarando y dictaminando si la miel debe ser etiquetada haciendo referencia a la presencia de polen transgénico en la misma si así fuera el caso.

Esta problemática era de preveer, y ya se anunció "discretamente" en este blog con la publicación de la nota "Miel con polen transgénico".(10/02/2011).

Por el momento, los compradores alemanes han rechazado partidas procedentes de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, alegando la presencia de contaminación transgénica en las mismas. En la última edición de la Revista Apicultura Sin Fronteras puedes leer al respecto de esta problemática, concretamente del caso de Uruguay, cuya miel perdió el status de "producto natural" debido al hallazgo de material modificado genéticamente en su miel en partidas destinadas a europa.


Al parecer, es crucial para la resolución del caso determinar si el polen que aparece en la miel es cosiderado como "componente natural" o como "ingrediente" de la misma, añadido en el proceso de elaboración. Para nosotros, los apicultores, no hay duda de que es un componente natural...el fiscal europeo no parece tenerlo tan claro.

En esas cavilaciones anda este señor, cuyas primeras conclusiones, emitidas allá por el mes de febrero, puedes leer en este documento, y que ya dejan entrever su postura.




¿Cómo puede llegar material modificado genéticamente a la miel?

La forma más lógica y normal es la que ha provocado el conflicto: larecolección por parte de las abejas de polen de plantas modificadas genéticamente, como en este caso, de maíz transgénico. Lo que aparece en la miel, en este caso, es polen.

Pero existe otra posible vía, y es a través de la utilización de suplementos proteicos que contengan polen o a partir de suplementación proteica elaborada con harina de soja, una práctica habitual en la apicultura de muchos países. De esta manera lo que aparecería es polen o material modificado genéticamente, según el caso

Durante años me negué a realizar esta práctica, y cuando hube de suplementar lo hice siempre a base de polen recolectado de mis propias colmenas, a pesar de que esto entraña también ciertos riesgos para la salud de las abejas si no se aplica a dicho polen algún tratamiento que elimine la posibilidad de transmisión de enfermedades.

Sin embargo el tiempo vino a darme la razón, ya que ahora vemos que es posible que trazas de esa soja aparezca posteriormmente en la miel.

Ya en el año 2003 investigadores alemanes se preocuparon por esta posibilidad y realizaron algunas investigaciones al respecto. La revistaBee World ( 84(3): 107-11 (2003) / Detection of transgenic soyabean material in pollen substitute and honey samples) recoge el trabajo en este sentido de Reinhold Siede y colaboradores. Ellos ya intuyeron que los substitutos de pollen y la miel producida por colonias alimentadas con ellos podría contener partículas de soja modificada genéticamente. Encontraron que 23 muestras de 389 mieles analizadas contenían partículas de harina de soja; 11 de las mieles que contenían soja y 4 de los 11 sustitutos de polen analizados en el estudio contenían material transgénico. No establecen en su trabajo la forma en que llega el material transgénico a la miel, pero ya se plantean y analizan las posibles repercusiones y condicionantes para la comercialización del producto,
Llegados a este punto, habrá que replantear incluso cuestiones de manejo que antes pasaban un tanto desatendidas por muchos.
¿Y que ocurre con la miel ecológica / orgánica?
A este respecto, la apicultura orgánica-ecológica debería estar al margen de cualquier tipo de contaminaicón de este tipo, al menos en teoría, debido a la obligatoriedad de instalar las colmenas al menos a tres kilómetros de cualquier plantación de transgénicos. Tampoco está permitida la suplementación alimenticia, salvo por causas metereológicas adversas que hagan peligrar la vida de la colonia.

Sin embargo el deterioro de la imagen de la miel afectaría por igual a todos, tanto productores convencionales como ecológicos, por lo que sería deseable que la cuestión se resolviera de la mejor forma posible.

De momento, la pelota está en el tejado, a la espera de que alguien la baje. Seguiremos esperando, aunque los apicultores necesitan una solución ya, necesitan una salida para su producción de miel.

Puedes encontrar información al respecto visitando el blog de Juanse Barros, desde Chile, ApiAraucania, al que agradezco la información aportada estos días, parte de la cual utilicé para la elaboración de la presente nota.

ACTUALIZACIÓN 21/6/2011 
..."réplica" a la nota anterior, por Juanse Barros, Chile, ApiAraucania
lee "Llovió y Transgenia" / http://apiaraucania.blogspot.com/2011/06/llovio-y-transgenia.html

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario