Guatemala, 18 jun (PL) Factores ambientales provocaron un descenso de 55 por ciento en las exportaciones guatemaltecas de miel de abejas esta temporada respecto a la anterior, según reporte publicado hoy.
La influencia mayor fue la larga e intensa época lluviosa en 2010, lo cual afecta la producción y merma las ventas de diciembre a mayo pasados, cita el diario Siglo21 al presidente del Comité Apícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Jorge Ibarra.
Explica que la temporada lluviosa es un período crítico para la actividad apícola, durante la cual se debe asistir a las abejas en alimentación y control de humedad dentro de las colmenas para prevenir enfermedades.
Igualmente menciona como repercute negativamente el avance de la frontera agrícola intensiva, en tanto los cultivos extensivos con el uso de agroquÃmicos ponen en riesgo la vida de esos insectos y la calidad de la miel.
La mayor parte de la producción en Guatemala es acopiada de diciembre a mayo y su cada esta vez fue impactante, pues de 2008 a 2010 tuvo un crecimiento promedio de 43 por ciento, de acuerdo con la información que no ofrece otras cifras.
Agrega que la miel para vender al exterior debe ser homogénea en sus características sensoriales y fisicoquímicas, libre de otros azúcares y con un contenido de humedad entre 17 y 19 por ciento para cumplir con los esta¡ndares establecidos.
Entre los principales destinos estann Alemania, Reino Unido, Bélgica, España, Suiza, Holanda, Estados Unidos y el resto de Centroamérica.
mem/jf |
No hay comentarios:
Publicar un comentario