martes 28 de junio de 2011
http://conexiontotal.mx/2011/06/27/apicultores-de-gonzalez-si-resintieron-la-sequia/
http://conexiontotal.mx/2011/06/27/apicultores-de-gonzalez-si-resintieron-la-sequia/
Notas Relacionadas:
Apicultores de González sí resintieron la sequía
27 de junio, 2011 [14:16]
Aldo Ponce / González
González, Tamaulipas.- Otro de los sectores agropecuarios que resintió la sequía que por diez meses azotó a la zona fue la Apicultura, esto al registrar una pérdida en producción de miel de alrededor del 90 por ciento. Lo que a su vez ha contrarrestado el ingreso económico a los apicultores del Municipio.
Los apicultores de la localidad han referido que en este año la sequía casi acaba con sus colmenas y con la producción de miel en González. Puesto que a consecuencia de la sequía las plantas y las flores se extinguen y, con ello, el alimento para las abejas.
Productores de la Asociación de Apicultores del municipio de González, han asegurado que en estos momentos no hay las plantas o las flores suficientes para dar alimento a las abejas que tienen en sus colmenas, por lo que registran una pérdida de hasta el 50 por ciento de las abejas.
“En este ciclo hemos tenido una pérdida de alrededor del 50 por ciento de las colonias de abejas. Usualmente cuando no hay floración o alimento suficiente las abejas se van, abandonan las colmenas y en estos momento se han ido poco más de la mitad que tenemos en el censo”, exponen los apicultores del Municipio.
Pero aunado a la falta de plantas y flores y a la huida de las abejas, la producción de miel se desplomó hasta en un 90 por ciento. Puesto que en años o ciclos normales en la región se producen hasta 10 toneladas de miel, en cambio en esta temporada la sequía perjudicó, al grado de que se alcanzará a producir una tonelada entre los 18 apicultores del Municipio. Lo que habla del duro golpe a la producción de miel, y a su vez el duro golpe a la economía de los productores.
“Usualmente cuando un año es bueno, sacamos hasta diez toneladas de miel. En este ciclo no llegamos ni a una tonelada. Y si no hay alimento suficiente, como actualmente lo vivimos, las abejas se van y abandonan la colmena. Siendo una pérdida mayor”, expuso el presidente de los Apicultores en González.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario