sábado 6 de agosto de 2011
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oso-salta-barrera_0_530946920.html
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oso-salta-barrera_0_530946920.html
El oso se salta la barrera
Los plantígrados soportan las descargas eléctricas para saquear las colmenas
/
Ningún obstáculo se interpone entre un oso y su miel. Ni los cercados eléctricos ni los pastores mecánicos han contenido en los últimos meses los saqueos de colmenas que los animales, hambrientos por la escasez de comida en el medio natural, han protagonizado por docenas en toda la Cordillera Cantábrica. Las plagas de parásitos que han diezmado a las poblaciones de abejas obligan a los plantígrados a recorrer más distancias y a asumir más riesgos a cambio de un banquete de su manjar favorito.
El último en darse un buen festín es Templario , que tiene por costumbre visitar todas las semanas a los vecinos de Suaño, en Cantabria, sin temer, a su paso, a los pastores eléctricos. En Asturias, se han detectado desde hace tiempo ejemplares silvestres que abandonan, durante unas horas, su hábitat en busca de una buena miel. “Es muy habitual que lo hagan, sobre todo, con la escasez de miel silvestre y la falta de comida”, explica Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo.
El amor de los osos por este alimento hace que este comportamiento no sea nada extraño. Es normal que bajen a los pueblos para asaltar las colmenas porque “a los plantígrados les encanta”.
Para disuadirlos, los expertos han colocado pastores eléctricos que dan una pequeña descarga. En el 90 por ciento de los casos lo consiguen pero, lo sorprendente, es que haya ejemplares, como ocurre en Asturias y en Cantabria y, en general en toda la cordillera, “que soporten el calambrazo”. Normalmente, asegura Palomero, dejan de acercarse a las colmenas en cuanto reciben la pequeña descarga eléctrica que provocan esos dispositivos”, explica.
Cuando detectan que no se rinden pese a los cercados eléctricos, optan por aumentar la potencia o colocar doble barrera. “Esto nos hace reflexionar y tratar de impedir que se acostumbren a la descarga. Tenemos que pensar en nuevas tácticas para disuadirlos”.
El presidente de la Fundación Oso Pardo reconoce que en los últimos años se han detectado varios casos en Lugo, León, Asturias y Cantabria de osos que ni siguiera tienen miedo al doloroso calambrazo que reciben cuando se acercan a un colmenar. “No sé si son los más golosos o qué, pero quieren tanto la miel que ni con el pastor eléctrico podemos impedir que entren al pueblo”, asegura Pero hasta en esto Templario es especial, porque demuestra una resistencia a la electricidad poco frecuente.
Este oso asaltó las colmenas del Suano por primera vez, el 22 de julio. Desde entonces repite cada tres días. En su camino hacia la miel se encuentran con pastores eléctricos que, en los últimos días, han multiplicado por cuatro la intensidad de la descarga eléctrica.
El más goloso de los osos conocidos en estos últimos meses en la cordillera ha recibido una descarga que cuadruplica a la que los ganaderos de la zona utilizan para las vacas. Pero no le importa y Templario insiste. “Lo soporta por conseguir el premio que es la miel”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario